18/12/2025
08:06 PM

Bush visitó zonas que dañó Katrina

El presidente de EUA, George W. Bush, lanzó un mensaje de optimismo en Biloxi, Misisipi, una de las ciudades más castigadas hace un año por el huracán “Katrina” y, pese al escepticismo de sus gentes, recordó los esfuerzos de su gobierno por ayudar a las víctimas.

El presidente de EUA, George W. Bush, lanzó un mensaje de optimismo en Biloxi, Misisipi, una de las ciudades más castigadas hace un año por el huracán “Katrina” y, pese al escepticismo de sus gentes, recordó los esfuerzos de su gobierno por ayudar a las víctimas.

“El optimismo es la única opción. Es imposible conducir por las carreteras de Misisipi sin ver señales de recuperación”, aseguró Bush en una comparecencia ante la prensa en uno de los vecindarios perjudicados.

Con motivo del primer aniversario del “Katrina”, que se cumple hoy, Bush inició ayer una visita relámpago, la decimotercera desde el huracán, que le llevará a las zonas más devastadas, entre ellas Gulfport y Biloxi, en el estado de Misisipi, y Nueva Orleáns, en Luisiana.

En su discurso, Bush subrayó los 110 mil millones de dólares en ayudas que el Congreso aprobó para que el Ejecutivo acometa la reconstrucción.

Las palabras del presidente estuvieron muy alejadas de la autocrítica que hizo el domingo, cuando reconoció la deficiente preparación de las autoridades de EUA ante una catástrofe de tal dimensión.

El Gobierno ya ha concedido 77 mil millones de esta cantidad a las autoridades estatales y locales, aunque casi la mitad, 33 mil millones, todavía no han sido gastados.

Labor

Bush recordó que EUA se enfrenta al “mayor esfuerzo de reconstrucción de su historia”, tras las consecuencias “inimaginables” del Katrina, que dejó 1,833 muertos en la región de la costa del golfo de México el 29 de agosto del año pasado.

“Entendemos que la gente esté ansiosa por recuperar sus hogares, pero hemos adoptado el compromiso de arreglar esta situación”, añadió.

La lenta reacción del Gobierno tras el paso del huracán Katrina fue una de las principales críticas que tuvo que afrontar Bush el año pasado, y una de las causas del desplome de la popularidad que sufrió el mandatario.

Por eso, a Bush no le espera precisamente un camino de rosas en su visita a Luisiana y Misisipi.

Una reciente encuesta del diario “USA Today” y Gallup reveló que sólo un 37 por ciento de los estadounidenses aprueban su gestión por el Katrina.

El optimismo de ayer de Bush contrasta con los ánimos alicaídos de los ciudadanos de los estados afectados, que no esconden su impaciencia.

Dato

Bush hizo hincapié en la necesidad de limpiar los escombros, algo que ya se ha hecho con un 89 % de los restos en Biloxi.