12/12/2025
04:51 PM

Bush pide no ejecutar a joven mexicano

Los planes de Texas de ejecutar a un mexicano convicto por el asesinato de dos muchachas adolescentes tiene enfrentados en el Tribunal Supremo al presidente George W. Bush con las autoridades de ese Estado.

Los planes de Texas de ejecutar a un mexicano convicto por el asesinato de dos muchachas adolescentes tiene enfrentados en el Tribunal Supremo al presidente George W. Bush con las autoridades de ese Estado.

Bush, bajo cuya gobernación Texas ejecutó a 152 reos, quiere suspender la ejecución de José Ernesto Medellín lo que se ha convertido en una confusa prueba del poder presidencial que el máximo tribunal, que debatirá el caso esta semana, deberá resolver.

El Presidente quiere hacer cumplir la decisión del Tribunal Internacional de Justicia que determinó que los procesos de Medellín y otros 50 prisioneros de origen mexicano se realizaron indebidamente ya que no se les permitió hablar con sus consulados, derecho consagrado en la Convención de Viena de 1963.

Pero en el pasado, Bush ha dicho que ignorará cualquier decisión de ese tribunal que afecte las leyes criminales estatales.

'El presidente no está de acuerdo con la interpretación de la Convención de Viena por la Corte Internacional de Justicia', dijo el Gobierno en argumentos presentados ante el Tribunal Supremo. Esta vez, no obstante, EUA decidió aceptar la decisión porque no hacerlo pudiera dañar intereses norteamericanos en el exterior, dijo el Gobierno.

Texas argumenta que ni el tribunal internacional ni el Presidente tienen autoridad en el caso.

El crimen

Medellín nació en México, pero pasó gran parte de su niñez en EUA. Tenía 18 años cuando, junto a otros miembros de la pandilla Negros y Blancos en Houston se encontraron con las dos adolescentes en una vía ferroviaria.

Las dos niñas fueron violadas y estranguladas y sus cuerpos fueron hallados días más tarde. Medellín fue arrestado poco después. La policía le dijo que tenía derecho a no hablar y a solicitar la presencia de un abogado, pero no le informó que podía pedir asistencia del consulado mexicano, como lo disponen las leyes internacionales.

Recordando su labor

Por otra parte el máximo líder estadounidense reconoció ayer a los bomberos caídos en el cumplimiento de su deber por su dedicación y servicio a la nación.

Desde los atentados terroristas del 11 de septiembre al huracán Katrina 'hubo bomberos que vinieron de todo el país a prestar ayuda', dijo Bush durante una ceremonia en la que él y otros recordaron a los bomberos muertos.

'El lazo entre los bomberos es obviamente único. Es una fuente de fortaleza y un recordatorio de que esta labor es de vocación, no un mero trabajo', dijo.

El acusado

Fotografía difundida por el Departamento de Justicia Penal de Texas en la que aparece José Ernesto Medellín, un mexicano convicto por asesinato.