09/11/2024
10:31 AM

Bush descarta guerra civil

El presidente estadounidense George W. Bush denunció ayer una conjura de Al Qaeda para fomentar ciclos de violencia en Irak, y se negó a debatir si el país se encuentra en una guerra civil.

El presidente estadounidense George W. Bush denunció ayer una conjura de Al Qaeda para fomentar ciclos de violencia en Irak, y se negó a debatir si el país se encuentra en una guerra civil.

“Hay mucha violencia sectaria fomentada, en mi opinión, porque los ataques de Al Qaeda hacen que la gente recurra a las represalias”, dijo Bush en una conferencia de prensa acompañado del presidente estoniano Toomas Hendrik Ilves, durante una escala técnica camino de la cumbre de la Otan en Letonia.

Violencia

Bush, que entrada la semana viajará a Jordania para reunirse con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, dijo que el último aumento de la violencia en Irak no representa una nueva era.

“Nos encontramos desde hace algún tiempo en esta fase”, afirmó.

Irak se recupera de la semana más cruenta producto de la lucha sectaria desde que comenzó la guerra en marzo del 2003.

Bush, que atribuyó este brote de violencia al atentado perpetrado en febrero en una mezquita chií de Samarra, con el consiguiente enfrentamiento entre chiíes y suníes y que avivó el temor de una guerra civil, indicó que pedirá a Al-Maliki que explique su plan para terminar con la violencia.

“El gobierno de Maliki tendrá que encarar esa violencia y queremos ayudarle en el empeño”, indicó el mandatario. “Redunda en nuestro interés que así sea”.

El rey Abdalá de Jordania, anfitrión del encuentro de Al-Maliki con Bush, advirtió que a no ser que sean adoptadas urgentemente iniciativas audaces, el nuevo año podría llegar con tres guerras en el oriente medio, el Líbano y el conflicto entre israelíes y palestinos.

El presidente Bush, apoyado por el primer ministro británico Tony Blair, exigió ayer a sus socios de la Otan un mayor compromiso para llevar a cabo con éxito la delicada misión de la Alianza en Afganistán, en el marco de una crucial cumbre en Riga.

“Para que la Otan tenga éxito sus comandantes deben poseer los recursos y la flexibilidad que necesitan para hacer su trabajo”, dijo Bush en un discurso en la universidad de la capital letona antes de la cena de apertura de la cumbre, la primera de la Alianza del Atlántico Norte en un país ex miembro de la Unión Soviética”.

Datos

1. Soldados

Más de 30 mil soldados desplegados desde octubre pasado en todo el país, la Otan efectúa en Afganistán la mayor operación terrestre de su historia fuera de Europa luego de los fracaso provocados por tensiones.

2. Tropas

El presidente Bush, dejó claro ayer que no escuchará ninguna propuesta sobre una retirada de Irak y que las tropas estadounidenses no se irán de ese país hasta que hayan concluido con éxito su misión.