Cambiar la cultura de machismo y dar más oportunidades a las mujeres es el propósito de la conformación de la mesa temática de Igualdad y Equidad de Género de la Región Uno.
Varias representantes de los municipios del Valle de Sula se reunieron ayer en San Pedro Sula para buscar más apoyo en sus comunidades y desarrollar programas que vayan dirigidos a la superación de las féminas.
“Como oficinas municipales de la mujer nos damos cuenta que todavía estamos siendo víctimas de la discriminación, por lo que hacemos proyectos que han sacado adelante varias pobladoras que ahora son microempresarias”, dijo Eva Rueda, representante de la Oficina Municipal de la Mujer en Omoa.
Según Rueda varios grupos de mujeres desarrollan trabajos a la par de los hombres y han sobresalido en proyectos agrícolas.
“Actualmente tenemos formadas microempresas de panadería, bisutería y otras manualidades que ya están saliendo al mercado para demostrar que las mujeres somos capaces de todo”, agregó la funcionaria. Leonel Ayala, comisionado presidencial para la zona norte, manifestó que para integrar la mesa temática de Igualdad y Equidad de Género han contado con la participación de organizaciones como el Instituto Nacional de La Mujer (Inam), la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa y patronatos.
“Estamos trabajando con la dinámica del Plan de Nación, para apoyar a todos los sectores de la región y en este caso a las mujeres”, agregó Ayala. Darío Ayestas, técnico en desarrollo local de la Secretaría de Planeación, aseguró que con estos proyectos se busca la igualdad de oportunidades para que se formen las mesas temáticas en algunas regiones que aún no están conformadas. “Estamos integrando un estrato regional para después partir a los municipios y fortalecer las oficinas municipales.