07/02/2026
09:09 PM

Brown al poder

Gordon Brown, elegido ayer líder del Partido Laborista británico, prometió que será el primer ministro del cambio, una vez que suceda en el cargo a Tony Blair, el próximo miércoles.

Gordon Brown, elegido ayer líder del Partido Laborista británico, prometió que será el primer ministro del cambio, una vez que suceda en el cargo a Tony Blair, el próximo miércoles.

Brown, de 56 años y ministro de Finanzas desde hace diez, era el único candidato a este puesto, ocupado desde julio de 1994 por Blair, y fue nombrado en una conferencia extraordinaria de los laboristas en Manchester, noroeste de Inglaterra, en la cual la hasta ahora secretaria de Estado para la Justicia, Harriet Harman, fue nombrada número dos del partido.

Sus palabras

El ministro de Finanzas prometió aprender de las lecciones recibidas en Irak e insistió en la necesidad de una 'respuesta multilateral fuerte' con Europa y Estados Unidos para hacer frente a los desafíos de la seguridad. En Irak, Afganistán y Oriente Medio 'respetaremos nuestras obligaciones internacionales', dijo Brown, quien excluyó una rápida retirada de las tropas británicas del territorio iraquí.

'Es con humildad, orgullo y con un gran sentido del deber que acepto el privilegio y la gran responsabilidad de dirigir nuestro partido y de cambiar nuestro país', señaló, después de que Blair felicitara al 'nuevo líder del Partido Laborista'.

'Esta semana formaré un nuevo gobierno, con nuevas prioridades para responder a los desafíos de 2007 y del futuro', añadió. 'Intentaré justificar cada día y en cada una de mis acciones la confianza que han depositado en mí'.

Brown fijó como prioridades de su gobierno la educación, la vivienda -por las nubes en Gran Bretaña- y la sanidad.

Meta

El futuro primer ministro, hijo de modestos pastores escoceses, resaltó la importancia de los valores morales.