13/01/2026
06:58 AM

Bomberos sustituyen a personal huelguista

  • Actualizado: 25 abril 2012 /

Médicos internos y personal técnico aún no se reintegran a sus labores en el Hospital Escuela.

Elementos del Cuerpo de Bomberos se unieron a los militares en el Hospital Escuela para asumir las tareas del personal médico que se encuentra en huelga.

“Hemos llegado para colaborar con las diferentes áreas del hospital”, dijo José Manuel Zelaya, subcomandante general del cuerpo de socorro.

El pasado lunes, el Gobierno decretó estado de emergencia en el sistema de salud y les ordenó a las autoridades emprender acciones para garantizar la prestación de servicios médicos a la población.

Marco Molinero, director del principal centro hospitalario del país, informó que ayer incorporaron a tres médicos cirujanos, dos odontólogas, ocho paramédicos, seis enfermeras y cuatro licenciados en Psicología para que puedan asistir a los pacientes en las diferentes áreas.

Además de los bomberos, unos 40 militares también ya comenzaron a hacer sus diferentes tareas dentro de la institución sanitaria.

Mantienen huelga

Mientras tanto, los estudiantes de Medicina del internado rotatorio no regresan a sus áreas de labor, pues esperan una reunión con sus autoridades para tomar una decisión.

Al igual que los estudiantes, el personal técnico tampoco se ha reintegrado a sus labores, sumando más de 1,000 cirugías perdidas durante los 12 días de huelga.

Ayer, luego del Consejo de Ministros, los representantes de Salud, la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) y la Facultad de Medicina se reunieron en el Ministerio de la Presidencia para buscar la solución de la huelga, sin lograr a la fecha una salida.

Desde la huelga se han dejado de atender 11 mil consultas externas y 846 cirugías selectivas. Hay 110 estudiantes de la Católica colaborando, 23 bomberos, seis técnicos y 53 médicos.