06/12/2025
11:44 PM

BID desembolsará L4,300 millones

  • 03 enero 2013 /

El Banco brindará asistencia al país para garantizar este año un acuerdo con el FMI.

El Gobierno de Honduras recibirá este año unos 215 millones dólares, que representan unos 4,300 millones de lempiras, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los fondos, aprobados vía préstamo por el organismo para el año 2013, superan en 50 millones de dólares (1,000 millones de lempiras) el monto que fue aprobado al país durante el periodo 2012, recién finalizado.

El año anterior, el BID aprobó a la administración del presidente Porfirio Lobo cerca de 165 millones de dólares, que significaron unos 3,300 millones de lempiras invertidos en proyectos de infraestructura e iniciativas como el Bono 10 Mil.

Marlon Tábora, representante de Honduras ante el BID, explicó que los fondos aprobados para este año serán empleados para la puesta en marcha de programas y proyectos de carácter social que permitan disminuir los índices de pobreza en la nación.

El representante hondureño, quien partió ayer rumbo a Washington, Estados Unidos, afirmó que una de las principales misiones del organismo durante 2013 será apoyar al gobierno de Honduras en áreas de mayor prioridad.

Asimismo, el BID brindará asistencia al país para garantizar este año un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), explicó Tábora.

“Este año el programa del BID asciende a 215 millones de dólares, aproximadamente 50 millones de dólares más que el año pasado, que fueron alrededor de 165 millones de dólares”, dijo.
Incremento

Parte del incremento en el programa para 2013 se debe a los resultados que ha obtenido Honduras en el manejo de la cartera del BID y además, a las últimas evaluaciones del organismo en las que el país ha salido librado.

“El Banco sigue apoyando todos los proyectos de mejora del sector logístico, en este caso la CA-5, hay dos secciones que están siendo financiadas por el banco y que no se han completado, también apoyará el corredor agrícola y también se analiza el apoyo a otros proyectos que son de suma importancia para el país”, explicó Tábora.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo aseveró que mientras no se tenga definido el Presupuesto General de la República para el presente año, no se podrá disponer de los fondos que ya fueron aprobados para el presente periodo.

“No hay que olvidar que todo lo que tiene que ver con inversión pública forma parte del presupuesto, mientras no se tenga claro cuál será el presupuesto nacional de forma general y el presupuesto de inversión pública” no se podrán desembolsar los recursos, explicó el representante ante el organismo.

Discutirá presupuesto

En diciembre pasado los miembros del Congreso Nacional pospusieron la discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto General de la República.

El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, será revisado en las próximas semanas debido a una serie de inconsistencias detectadas por los miembros de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional.

El Poder Ejecutivo planteó un proyecto de presupuesto de alrededor de 165 mil millones de lempiras, es decir, 20 mil millones más que el aprobado para el año anterior, que fue de 144 mil millones de lempiras.

Según el Congreso, la iniciativa no establece claramente de dónde se obtendrán los recursos para cumplir a cabalidad lo establecido en el proyecto.