El hermetismo finalizó y el Gobierno de Honduras aceptó que sí existe una compañía extranjera en explorar la zona de La Mosquitia en busca de petróleo.
Se trata de la multinacional BG Group (British Gas) con sede en Reading, Reino Unido, hasta ahora la única de esa magnitud que está interesada en invertir en Honduras.
Los datos proporcionados ayer en el programa de opinión Frente a Frente de que en unos 10 días el Gobierno de Honduras estaría firmando un memorando de entendimiento con BG, fueron desacreditados parcialmente por el asesor presidencial, Roberto Herrera Cáceres, de reconocida experiencia en Derecho Internacional.
Cáceres admitió a LA PRENSA que sí existe un memorando de entendimiento en el cual Honduras ha dejado plasmados los requisitos para invertir en el país y que le han sido proporcionados a la compañía británica para que los analice y reitere si está interesada en continuar negociando con el presente Gobierno.
El memorándum
Según lo publicado en Frente a Frente, el Gobierno estará dando en concesión a través de un memorando de entendimiento 3,500,000 hectáreas para que sean exploradas por BG, cantidad que Herrera Cáceres no desmintió. No obstante, el funcionario explicó que el documento sigue en proceso y el Gobierno está investigando las garantías que daría BG.
“Se debe tener la certeza de la inversión, solo para la exploración se requieren más de 100 millones de dólares y para la explotación más de 3,000 millones de dólares. La ventaja de tratar con empresas grandes es que podemos tener un aprovechamiento completo porque tienen la capacidad de invertir. El presidente Lobo Sosa ha pedido que le preparemos toda la documentación para analizar con detalle estos aspectos”, manifestó Herrera Cáceres.
BG es una multinacional petrolera británica de gran prestigio internacional. Opera en 25 países de África, Asia, Europa, en Australia, América del Norte y del Sur. Produce 680,000 barriles de petróleo al día, además tiene una extensión de gas natural licuado que es el mayor suministrador de Estados Unidos, según información verificada en Internet. Además, mencionan que su principal negocio es la exploración y extracción de gas natural licuado y en menor medida petróleo.
Acercamientos
El presidente Lobo mencionó ayer que hay acercamientos con una compañía británica muy bien revisada y con una capacidad económica suficiente como para honrar cualquier compromiso.
“Estamos viendo con ellos la posibilidad de hacer un memorando de entendimiento y lógicamente después tiene que ir al Congreso Nacional para un eventual contrato de exploración. Debo decir que no es una compañía de maletín, es una firma con mucha capacidad y lo que se negocie puede ser comparado con lo que sucede en otros países adonde se hacen explotaciones petroleras”, argumentó el Presidente.
Agregó que sería una gran oportunidad para Honduras si existe petróleo en La Mosquitia, ante la serie de especulaciones que surgen cuando el Gobierno pretende realizar negocios internacionales sin licitación y sin socialización frente al pueblo hondureño. Gracias al último estudio sísmico que realizó la compañía noruega Petroleum Geophysics, sobre todo en el Caribe, las compañías State Oil de Noruega, Repsol de España y BG Group de Reino Unido compraron el estudio en 2010 y desde ese momento es que está última se ha acercado a Honduras. “La primera empresa que se ha acercado es BG, por lo que existen borradores de memorandos que es normal, pero mientras no tengamos las garantías que se van a negociar, no podemos avanzar.
Estamos pidiendo a Gobiernos amigos que nos den información de BG que no está en Centroamérica, información a la bolsa y a la inteligencia petrolera”, afirmó Herrera Cáceres.
Ver más noticias sobre Honduras