Pasaban cuatro horas del alumbramiento. Su rostro aún denotaba cansancio y su mirada, temor.
Acostada en una cama de la sala de puerperio de adolescentes en el hospital Materno Infantil, Sara Gómez, de apenas 16 años, contaba su historia salpicada de dolor, resignación y tristeza.
A su lado una recién nacida arropada con una sabana verde lloraba incesantemente. Sara y su hija estaban solas en el hospital. El hombre que la embarazó la abandonó cuando supo de su estado.
'Me dijo que abortara, pero yo decidí tener a mi niño y criarlo'. Recuerda que conoció al padre de su bebé por medio de una amiga. 'Todo era bonito al principio, pero salí embarazada y hoy todo cambió para mí. El único apoyo que tengo es el de mi mamá'.
Cursó su primaria, pero manifiesta que no podrá seguir su secundaria porque debe trabajar para criar a su hija. Hoy la adolescente dice que se arrepiente de no haber obedecido a su madre.
'Los padres siempre dicen la verdad, las muchachas deben hacerles caso porque un hijo cambia la vida'. Tiene apenas unas horas de ser madre y manifiesta que hay momentos que mira a su hijo y siente 'como que no es verdad que tuve un niño'.
Sara es un caso más de adolescentes embarazadas que engrosará las estadísticas atendidas en el hospital Materno Infantil, una madre soltera más y una joven con un futuro truncado.
Datos fríos
La jefa del Departamento de Adolescentes del hospital Leonardo Martínez, Mirna Thiebaud, dice que se atienden entre 300 y 350 partos de jóvenes cada mes.
Los datos son escalofriantes y deben llamar a la reflexión: de diez mujeres que paren en el centro asistencial, cuatro son adolescentes y la mayoría tiene como pareja a otro menor de 18 años. Pero, otras como Sara tendrán que criar a su vástago sola.
'El promedio de edades de los hombres que están embarazando a las adolescentes está entre los 15 y 25 años', dijo.
La doctora asegura que la causa principal de los embarazos adolescentes es la desintegración familiar. Un porcentaje son muchachos cuyos padres están separados porque han emigrado a otros lugares por falta de trabajo. 'Son jóvenes que están en manos de terceras personas que por mucha voluntad que tengan no tienen la suficiente preparación para darles la información al adolescente y poder prevenir los embarazos o cualquier problema relacionado con esta edad'.
El hospital Leonardo Martínez desde hace diez años trabaja con el departamento de atención integral de adolescentes, un proceso único a nivel de hospitales; sin embargo, carece de infraestructura. Cuentan con equipo y personal, pero es necesario ampliar el inmueble.
Las adolescentes están llenado las salas de maternidad, esto genera preocupación
El hospital a través del Departamento de Adolescentes hace una labor ejemplar; pero está claro que se necesita más para prevenir los embarazos en colegialas y escolares.
Con ese fin la Municipalidad sampedrana a través de la Superintendencia de Acción Social implementará el Programa para la Prevención de Embarazos en Adolescentes.
éste es coordinado por la primera dama de la ciudad Laura de Padilla y consiste en el abordaje integral para la prevención de embarazos en adolescentes entre las edades de 12 y 18 años del sector estudiantil formal y comunitario.
Lo que se pretende es que los jóvenes asuman una actitud responsable ante cualquier conducta de riesgo.
Desde ya se está estableciendo una red de coordinación interinstitucional con Educación, Salud y otros organismos para la implementación de talleres educativos orientados a la prevención de embarazos en adolescentes.
El proyecto todavía no se ha lanzado, pero LA PRENSA conoció que se adquirieron ya 20 bebés virtuales, valorados en mil dólares cada uno, a fin de proveer a los jóvenes una experiencia que simula los cuidados paternales y maternales requeridos por un bebé. Además que les permita explorar las consecuencias emocionales, económicas y sociales de ser padres y madres.
La encargada de la Unidad de Desarrollo e Integración Social, Yesmina Hernández, explicó que se coordinará con el departamento de orientación de los colegios para que los padres de familia den permiso a sus hijos o hijas para participar como padres o madres virtuales.
El programa incluye capacitación a los estudiantes por 16 horas y se elegirán jóvenes al azar para asignarles un bebé virtual con una identificación electrónica, una pulsera que ellos no se pueden quitar, para asegurar que solamente la joven responsable del bebé pueda cuidarlo y sea solamente quien ofrezca los cuidados necesarios.
Los participantes o padres virtuales vivirán la experiencia de criar un hijo por espacio de 48 horas, el cual será programado en grado de dificultad según los requerimientos de cada uno de los adolescentes.
La presentación se tiene prevista para esta semana donde se brindarán detalles del programa que será único en Honduras.
El 35 por ciento de los partos atendidos en 2006 en el Leonardo Martínez fueron de adolescentes menores de 19 años
El programa de Prevención de Embarazos en Adolescentes que se implementará en San Pedro Sula por parte del gobierno municipal se ha ejecutado en otros países como Costa Rica y México.
En estas naciones es por parte del gobierno central; en la capital industrial hondureña es iniciativa del gobierno local. Actualmente se considera que el 53 de la población del municipio de San Pedro Sula es joven, cuyo rango de edad oscila entre los 12 a 24 años de edad. Esta población es la económicamente activa y sexualmente reproductiva. Según datos estadísticos del libro de Maternidad de El Hospital Leonardo Martínez, el 35 por ciento de los partos atendidos en 2006 fueron de adolescentes menores de 19 años procedentes de Choloma, La Lima, sector Rivera Hernández, Chamelecón, Cofradía y colonia El Carmen.
En un informe de los estudiantes de quinto año de Medicina de la Unah, en Honduras el 40 por ciento de los partos son de adolescentes entre los 13 y 19 años de edad.
