19/04/2024
12:32 AM

'Ay, mi bebé”, sollozaba madre de bebé fallecido en alud de Omoa

Gloria Jessenia Mejía también estaba embarazada y perdió al bebé producto de los golpes que sufrió al ser arrastrada.

Omoa, Honduras.

El cuerpo del pequeño Gerson Daniel Gámez Mejía (de 20 meses), quien fue arrastrado por el alud de tierra en la comunidad de Monte Sinaí, Cuyamel, lo hallaron unos pescadores ayer.

El pequeño murió la madrugada del miércoles junto con su padre Daniel Gámez Iraheta, su abuela Cleotilde Iraheta Vásquez y dos personas más.

Al niño lo arrastró el río Cuyamel y lo encontraron en horas de la mañana cerca de unas plantaciones de palma africana en la parte baja de la comunidad.

Los vecinos y personal médico de la clínica Materno Infantil ayudaron a bañar y cambiar al niño que estaba lleno de lodo.
Después que lo sacaron del lodo lo llevaron a la posta policial y de allí fue trasladado a la clínica Materno Infantil. El personal de enfermería, con la ayuda de los pobladores, lo bañó para quitarle el lodo y luego vestirlo, para posteriormente darle cristiana sepultura.

El bebé tenía enterrada la cabeza, los hombros y parte del tronco en el lodo, solo se miraban los pies, por lo que creyeron que se trataba de un muñeco de plástico que el río había arrastrado.

“Solo las piernas se le miraban, nosotros andábamos pescando con atarraya y un señor nos llamó para que viéramos si era un niño, y vimos que sí era, lo sacamos del lodo y lo cargamos río arriba y luego un muchacho nos trajo en una cuatrimoto. Yo no conocía al niño, pero ayer -miércoles- fuimos arriba al derrumbe y le dije que posiblemente se lo había traído el río y así fue”, contó Juan Ramón Tábora Arita.

Aún falta rescatar el cadáver de una persona.
Pérdida

Gloria Jessenia Mejía García (de 17 años), madre del bebé y compañera de hogar de Daniel Gámez Iraheta (de 21 años), quien también perdió la vida, se tiró a llorar sobre el cuerpecito sin vida de su hijo, el cual habían colocado en una camilla. A la joven también la arrastró el alud, resultando con varios raspones y golpes que le ocasionaron la pérdida de su bebé, ya que tenía dos meses de embarazo. Gloria Jessenia lloraba desconsolada por la muerte de su pequeño hijo. “Ay, mi niño”, decía mientras le tocaba la cabeza y sus lágrimas rodaban por sus mejillas.

La muchacha fue llevada en una ambulancia hacia el hospital de Área de Puerto Cortés para ser atendida, puesto que el ultrasonido que le practicaron mostró que el bebé que esperaba no tenía signos vitales. Medardo Díaz, familiar de las víctimas, contó que en ningún momento se imaginaron que podría ocurrir la tragedia.

“Gracias a Dios que pudimos encontrar el cuerpo del niño para que lo podamos enterrar. Esto es terrible, el niño era la alegría de la casa, cómo lamentamos que haya pasado esto”, expresó Medardo, quien era yerno de Cleotilde Iraheta Vásquez (de 54 años), cuyo cuerpo hasta ayer no había sido rescatado de los escombros, mientras el personal de rescate del Cuerpo de Bomberos continuaba con la búsqueda.

En horas de la tarde lo sepultaron a Gerson Daniel Gámez Mejía en el mismo cementerio que a su padre.
Sepelio

Ayer en horas de la mañana sepultaron en el cementerio de Cuyamel los restos del joven Daniel Gámez Iraheta, en el mismo lugar, horas más tarde, enterraron a su pequeño hijo de 20 meses.

Mientras, a Nohemí Mejía García (de 26) y su hermano Nehemías Mejía García (de 10) los velaron y enterraron en el camposanto de la comunidad San Martín. En el hospital de Puerto Cortés se recupera Manuel Gámez y al Mario Rivas trasladaron a la menor Sara Gámez, quien está delicada de salud.

Gloria Jessenia Mejía, no contuvo el llanto y se lanzó sobre el cuerpo de su hijo.