Cuatro instituciones o secretarías del Gobierno ya ejecutaron más del 90% de su presupuesto; y otras cuatro apenas entre el 7% y el 18% de lo que les asignaron este año para su administración.
La información se verificó en la plataforma Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin).
La Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) experimentó una reducción a su partida de 21.5 millones de lempiras para disponer de L1,422.5 millones, de los que apenas ha erogado 108.6 millones de lempiras, o sea el 7.6%.
De 1,079.2 a 1,255.6 millones de lempiras pasó la asignación de recursos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pero solo ha hecho la ejecución del 10% (L125.9 millones).
La Dirección de Gestión por Resultados junto a la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) también evidencian bajos egresos del 14.7% y 18% que equivalen a 80 y 73.3 millones de lempiras, respectivamente.
Sin embargo, entre las entidades que lo ejecutaron casi en su totalidad se encuentra la Presidencia de la República, órgano representativo del Poder Ejecutivo, que de los 602 millones de lempiras otorgados ha gastado 564.9 millones de lempiras, un 93.8%.
De los 69.7 millones de lempiras concedidos como partida anual, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) reporta un egreso del 93.6%, equivalente a L65.2 millones.
La Secretaría de Turismo y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) han venido registrando una elevada ejecución de fondos durante este período de 12 meses, por lo que la primera entidad acumula una erogación de 226.2 millones de lempiras, es decir un 93.3%
En el caso de la institución estatal encargada de comercializar los productos de consumo básico, se le amplió su presupuesto a 1,262.6 millones de lempiras, ya erogó el 91.7% (1,158 millones de lempiras).
A 413,154 millones de lempiras asciende a la fecha el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de 2024, al elevarse L6,016.5 millones, de los que se ha ejecutado 270,991.3 millones de lempiras (65.6%).
Desde hace muchos años se sacrifica la inversión
Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), consideró que “la ejecución de estas instituciones llama a reflexionar porque no ejecutan obras de infraestructura, sino que ofrecen prestación de servicios, por lo que obedecería a más gasto corriente”.
“Lo ideal es que hubiera mayor ejecución a la programada si la misma fuera en obras de infraestructura productiva y no en gasto corriente; desde hace muchos años se viene sacrificando la inversión en obras de infraestructura y aumentando el gasto corriente, principalmente en sueldos y salarios también compras y suministros”, mencionó.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) instó a que se lleven a cabo audiencias trimestrales con las instituciones públicas que cuente con la participación y veeduría ciudadana como una medida que permita el monitoreo, así como garantice la ejecución presupuestaria oportuna.
En el documento sobre monitoreo del Presupuesto General de la República al primer semestre de este año elaborado por el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) subraya que los Poderes Ejecutivo y Legislativo aumentan año con año este instrumento de política fiscal sin tomar en cuenta las posibles insolvencias.
“Es fundamental orientar la utilización de recursos hacia la ejecución de los programas y proyectos aprobados en el ejercicio fiscal en lugar de destinar la mayor parte del presupuesto al pago de sueldos y salarios o a transferencias corrientes, se espera que los recursos se inviertan en iniciativas que impulsen el desarrollo y generen un impacto duradero en la población”, se recomendó.