19/12/2025
08:28 PM

Balacera en México, continúa la lucha de poderes

Una balacera se registró el miércoles en la capital del estado sureño de Oaxaca cuando maestros y grupos sociales intentaron tomar un edificio gubernamental, el mismo día que una comisión de senadores tenía previsto viajar para evaluar la posible 'disolución de poderes' como lo han demandado los inconformes.

Una balacera se registró el miércoles en la capital del estado sureño de Oaxaca cuando maestros y grupos sociales intentaron tomar un edificio gubernamental, el mismo día que una comisión de senadores tenía previsto viajar para evaluar la posible 'disolución de poderes' como lo han demandado los inconformes.

Según las leyes mexicanas, el Senado puede declarar la disolución o 'desaparición de poderes' cuando se configuren algunos supuestos como que los titulares de los poderes locales hayan causado o propiciado conflictos que afecten la vida de un estado.

El director de la Policía de Oaxaca, Manuel Moreno, aseguró a la AP que elementos policiacos realizaron disparos al aire y que no hubo lesionados, aunque los manifestantes afirmaron que al menos dos personas resultados heridas.

Los disparos comenzaron cuando miembros de la llamada Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), que junto con maestros mantienen sitiada la ciudad colonia, intentaron clausurar las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública local, que ya habían logrado tomar hace un mes.

El incidente ocurrió dos días después de que se abrió una puerta para distender el conflicto de casi cinco meses en Oaxaca tras lograrse un primer acuerdo entre los manifestantes y el gobierno federal, que incluye la posibilidad de que la policía vuelva a la ciudad turística pero bajo el mando de un alto funcionario federal.

La comisión de tres senadores de los tres principales partidos que tenían previsto llegar el miércoles a Oaxaca retrasaron su viaje, aunque se afirmó que no se debió a los actos en Oaxaca sino a cuestiones logísticas.

Dos de los legisladores aseguraron a la AP que se mantiene en pie su decisión de viajar.

'Aunque no haya condiciones para estar ahí tenemos que ir', dijo el senador Tomás Torres, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/28712.jpg

Las protestas de este día incluyeron la quema de colchones frente a edificios gubernamentales.

El senador del partido oficialista Acción Nacional (PAN), Alejandro González, comentó a la AP que los eventos en Oaxaca parecen haber sido planeados por los inconformes para dar la impresión de que las autoridades locales no funcionan y, por consiguiente, que se debe declarar la disolución de poderes.

'A mi modo de ver querían dar una apariencia diferente... de decir que no hay nadie trabajando', dijo.

Los senadores esperan recabar información en Oaxaca para elaborar un dictamen en el que se establezca si los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado funcionan o no.

La 'desaparición de poderes' implica el retiro de un gobernador del cargo y el nombramiento por parte del Senado de un mandatario interino, quien a su vez debe convocar a elecciones legislativas y de gobernador y nombrar miembros provisionales del Poder Judicial local.

Maestros y la APPO mantienen desde mayo protestas y bloqueos en la ciudad de colonial de Oaxaca y exigen la salida del gobernador Ulises Ruiz, del PRI, a quienes califican de 'represor' y responsable del conflicto.

Autoridades locales y federales han dicho que el problema en Oaxaca ha causado millonarios daños y comenzado a afectar la imagen de México en el extranjero.

Los inconformes han advertido que la solución al conflicto podrá llegar con la salida de Ruiz del gobierno estatal, por lo que han demandado al Senado que declare la disolución de poderes.