Honduras ya comenzará a recibir aviones militares con hondureños deportados, a los connacionales los detuvieron en redadas ordenadas en la frontera de México con Estados Unidos.
Según cifras oficiales publicadas por la agencia Efe, las autoridades migratorias estadounidense han detenido en la primera semana del mandato de Donald Trump al menos a 2,382 inmigrantes indocumentados y han cursado 1,797 órdenes de captura contra ciudadanos susceptibles de deportación.
México es el país que más deportados ha recibido: 6,244 migrantes deportados en las primeras dos semanas de la Administración de Trump, incluyendo al menos 1,371 de otras nacionalidades, aunque la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, argumentó que “son pocos”, informó Efe.
En Honduras, la Cancillería confirmó hoy que este viernes un avión Hércules C-17 del Ejército de Estados Unidos aterrizará con un grupo de migrantes hondureños a la 1:30 pm en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, al norte de Honduras.
El vicecanciller Antonio García estima que aproximadamente un centenar de compatriotas arriben en el vuelo militar.
“Ellos fueron recién interceptados en la frontera, es decir, que entraron (a Estados Unidos) y los agarraron en las redadas que han realizado en estas dos semanas”, declaró García.
Confirmó que también arribarán otros dos vuelos con otros 350 connacionales que fueron detenidos antes de la era de Donald Trump. Todas las semanas están llegando vuelos al Centro de Atención al Migrante Retornado en el Villeda Morales, todos detenidos antes de que Trump asumiera el poder el 20 de enero.
Que no lleguen a Honduras esposados
Colombia vivió una tena situación con el gobierno de Estados Unidos, porque su presidente Gustavo Petro dijo que no recibiría deportados que lleguen en aviones militares y esposados, luego acordaron que Colombia mandaría los aviones para recoger a los migrantes.
El vicecanciller hondureño dijo que durante un diálogo con la Embajada de Estados Unidos acordaron una serie de condiciones, entre ellas, que los migrantes llegue el país con esposas.
El alto funcionario aseguró que “pusimos una condición; que estas personas al entrar al espacio aéreo hondureño y al bajarse del avión no pueden estar esposados ni tratados de una manera que no sea digna”.
Recientemente, las autoridades hondureñas anunciaron que no rechazarán la llegada de aeronaves militares estadounidenses con hondureños deportados.
Los hondureños que lleguen deportados serán recibidos con el programa “Hermano, vuelve a casa”, que la presidenta Xiomara Castro lanzará de manera oficial en los próximos días a través de la aprobación de un decreto ejecutivo.
Castro explicó que cada migrante retornado recibirá “a su llegada un apoyo de 100 dólares, ración de alimentos y 1,000 dólares de capital semilla para iniciar a través de las cajas rurales y urbanas pequeños y medianos emprendimientos, así como programas de asistencia y empleo en áreas de formación de seguridad y organismos de protección forestal para incorporarse rápidamente al desarrollo económico nacional”.
El 20 de enero, al tomar posesión del cargo, el nuevo presidente estadounidense declaró una “emergencia nacional” en la frontera con México y dio luz verde a las deportaciones masivas, con la firma de una serie de órdenes ejecutivas con el fin de acelerar el proceso.