10/12/2025
12:01 AM

Avión robado habría aterrizado en Roatán

  • 06 abril 2012 /

Mal tiempo impidió que aviones Tucano de Honduras siguieran pista de la aeronave que desapareció en Bogotá, Colombia.

Las malas condiciones climáticas impidieron que los aviones Tucano de Honduras le siguieran la pista al avión bimotor Beechcraft que salió el 18 de marzo de los hangares de la empresa Horizontal de Aviación, en Bogotá, Colombia, y que fue denunciado como sospechoso por la FAC (Fuerza Aérea Colombiana), confirmaron las autoridades de ese país.

Aunque el Gobierno de Honduras no ha hecho ningún pronunciamiento oficial sobre el paradero del avión, autoridades de la FAC informaron ayer que sus homólogos hondureños les informaron que la aeronave fue identificada cuando surcaba cielo hondureño. No se establece la fecha del hallazgo. Santiago Castro, director de la Aerocivil, indicó que por tratarse de un asunto que podría estar ligado al narcotráfico les corresponde a la Policía y a la FAC adelantar las investigaciones.

Agregó que la aeronave con matrícula HK4406 de la empresa Aerocapital se le aprobó la ruta Bogotá-Roatán, en Honduras.

Lo que alertó a la Aerocivil sobre el caso fue que la denuncia de la desaparición de la aeronave solo fue presentada por la empresa dos días después de que presentó su plan de vuelo, es decir, el 20 de marzo.

El teniente coronel Juan Hernández, director de Defensa Aérea de la FAC, explicó que las irregularidades se detectaron en inmediaciones del aeropuerto de Los Cedros, en Carepa, cuando el piloto apagó el Trasponder.

Este dispositivo les permite a los sistemas de control aéreo hacer un seguimiento de posición, altura y código de las aeronaves en el territorio colombiano. “El uso es obligatorio en el país y por eso, cuando lo apagaron, se dio la alerta en el Centro de Comando y Control de la FAC, en Bogotá. Se le pidió permiso a Panamá para operar en su espacio aéreo, se trató de establecer contacto con el piloto y se le pidió que aterrizara en San Andrés”, explicó el coronel Hernández.

Se les alertó a las autoridades de Guatemala, Santo Domingo y Honduras, países con los que se tienen convenios de interdicción aérea. “Cuando cruzaron el espacio aéreo en Honduras comenzó la persecución con aviones Tucano, pero por el mal tiempo se perdieron”, señaló el teniente coronel Hernández. Las autoridades colombianas presumen que la aeronave aterrizó con drogas en Roatán.