08/11/2024
05:33 AM

Avilés: El Poder Judicial cumplirá con las leyes

  • 29 enero 2011 /

Presidente de la CSJ rechaza injerencias para anular procesos contra Zelaya.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Jorge Rivera Avilés, ratificó que desde ningún punto se cederá a presiones políticas y que, el Poder Judicial no se apartará de su obligación de cumplir la Constitución y las leyes, ante las presiones para anular juicios contra Manuel Zelaya.

El presidente del Poder Judicial se refirió en estos términos ante las declaraciones del presidente Porfirio Lobo Sosa, al atribuir que por no anular los juicios a Zelaya, Honduras no retorna a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Se van a resolver cumpliendo con todos los procedimientos, si las peticiones son adecuadas a derecho se van a resolver conforme a lo que el derecho nos ordena, no podemos apartarnos de la ley”, sentenció Rivera Avilés.

“El Poder Judicial no puede apartarse de las leyes, si en el cumplimiento de las leyes le hacemos daño al país será el Congreso Nacional quien tendrá que modificar las leyes porque nosotros vamos a aplicar las leyes pertinentes”, agregó.

Afirmó ser respetuoso de la independencia de los jueces y magistrados, en consecuencia dijo que serán los órganos competentes los encargados de decidir qué pasará con los juicios de Zelaya. Los expedientes de las dos acusaciones por actos de corrupción que se interpusieron contra el exmandatario están en manos de la Corte Primera de Apelaciones. Al respecto Lobo Sosa pidió iluminación a los que tienen la potestad de eliminar los juicios.

“El Poder Judicial tiene que cumplir los procedimientos que la misma ley ordena”, recordó Rivera Avilés. Será la Corte de Apelaciones quien definirá si procede confirmar, revocar o reformar lo resuelto en el Juzgado Penal, específicamente en lo que respecta a la admisión de la Procuraduría, nombramiento de defensores públicos y solicitud de nulidad de los dos juicios. “La Corte Suprema de Justicia, las Cortes de Apelaciones y los juzgados en general no pueden dejar de cumplir la ley”, sostuvo. Si el juez resuelve anular los juicios, “eso tendrá que ser de acuerdo a nuestras normas jurídicas, nunca apartándonos de la ley”, recalcó.

El pasado cinco de enero se aprobaron rotaciones de coordinadores de Cortes de Apelaciones. Sobre que los procesos tienen vicios de nulidad dijo que esa es una opinión de Lobo Sosa, que la opinión oficial la dará un juez o la Corte de Apelaciones.

Para muchos con pedir nulidad de los juicios en Honduras se promueve la impunidad por actos de corrupción, que podría repercutir negativamente para volver a obtener beneficios, como la Cuenta del Milenio.

Reducir período
Lobo Sosa amenazó con reducir el período de gestión del pleno de magistrados de la CSJ. Los magistrados son electos por un período de siete años. Algunos interpretan que ésta sería una salida para defenestrar al actual pleno de la CSJ.

Al respecto Rivera Avilés dijo que el Congreso Nacional (CN) tiene la facultad de cambiar el período de gestión de los 15 magistrados, con una observación, que no aplica para este pleno.

“Si el Congreso de la República determina cambiar el período después que esta Corte haya concluido el suyo podrá hacerlo y habrá que respetarse, pero las leyes no son retroactivas”, expresó.

Con respecto a la denuncia sobre un supuesto expediente falso que habría servido de base para destituir a cuatro jueces aseguró que la información que circuló en Internet “estaba totalmente alejada de la verdad, por lo que fue totalmente aclarado”.