Ante la posibilidad de avance del proceso de reactivación económica en algunos municipios del país, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, reiteró que esta debe estar ajustada a salud, vida y bienestar de las personas, de la cual depende la capacidad productiva y el desarrollo nacional.
Comisionado Roberto Herrera Cáceres
|
Lea también: Pandemia amenaza con aumentar pobreza y agudizar el hambre en Honduras
“La decisión sobre el avance de la reactivación implica responsabilidades estatales, empresariales, de actores relevantes en toma de decisiones y de los mismos ciudadanos en materia de salud, vida y bienestar de las personas y comunidades”, expresó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.
De acuerdo con las cifras oficiales, en Honduras se contabilizan hasta la fecha 73,849 casos positivos de COVID-19, 25,728 personas que se han recuperado y ya registra 2,271 fallecimientos por la enfermedad.
Reabriendo para oxigenar la economía
Honduras se enfrenta a la urgencia de avanzar a la segunda fase de la reactivación económica para evitar más efectos sobre su débil economía, pero con la curva de contagios del coronavirus aún en ascenso. Alden Rivera, de la Mesa Multisectorial
|
Rivera, quien es subdirector de Operaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (industria ensambladora), aseguró que Honduras está 'lista' para pasar a la fase dos de la reactivación económica, aunque reconoció que la tasa de casos positivos por coronavirus 'se mantiene constante'.
Además: Pocas hondureñas lideran instituciones del Estado pese a lucha por espacios de igualdad
Todos los sectores coinciden en la importancia de reactivar la economía de manera gradual, pero la actividad podría elevar los contagios. Una mayor circulación de personas y la indisciplina social podrían aumentar el contagio de COVID-19 en el país.
El panorama de salud no es alentador
Socióloga Julieta Castellanos
|
Castellanos considera que, aunque por los informes oficiales, la cifra de muertos pareciera que va en descenso, debería preocupar el hecho de que los casos de contagios que a diario registra el Sinager 'son altos', en muchas ocasiones hasta del 50% de las pruebas procesadas, que siguen siendo pocas.
La socióloga dijo que con más gente circulando, muchos sin mascarillas, el riesgo de contagiarse es mayor, por lo que a partir de la primera semana de octubre el panorama que se vislumbra es que puede haber una elevación de la curva de la pandemia.
En lo que respecta a la economía, 'se está volviendo impostergable abrir' porque, además, 'la fase en que el Gobierno entregaba alimentos -a familias pobres- se está agotando, según fuentes oficiales', subrayó la profesional hondureña.