15/05/2026
01:44 AM

Autoridades chilenas viajan a zona afectada por erupción volcánica

Los ministros chilenos del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y Defensa, José Goñi, viajaron a la zona en el sur del país afectada por la erupción del volcán Chaitén, que provocó una masiva evacuación en el poblado del mismo nombre debido al esparcimiento de ceniza este viernes.

Los ministros chilenos del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y Defensa, José Goñi, viajaron a la zona en el sur del país afectada por la erupción del volcán Chaitén, que provocó una masiva evacuación en el poblado del mismo nombre debido al esparcimiento de ceniza este viernes.

Los ministros se embarcaron en un jet G4 de la Fuerza Aérea chilena junto con el jefe del Estado Mayor, Iván Fabry, con quien coordinarán en terreno la agenda de ayuda para la comunidad afectada que se encuentra bajo alerta roja.

Debido a la ceniza, los vuelos se han visto restringidos sobre la zona que rodea el volcán Chaitén, por lo que las autoridades deberán llegar a la ciudad cercana de Puerto Montt (1.000 km al sur de Santiago) para luego movilizarse al poblado afectado.

Hasta el momento se han evacuado unas 1.200 personas, según dijo el ministro del Interior, quien no descartó que se deba retirar a la mayor parte de la gente del pueblo hacia localidades cercanas.

Chaitén comenzó a erupcionar en las primeras horas del viernes y expulsó una gran nube de ceniza. Es un macizo de unos 1.000 metros de altura y está ubicado a unos 10 km de la localidad de Chaitén, de unos 7.000 habitantes.

Actualizado a las 02.38 pm (20.38 GMT)
Emergencia en sur de Chile y Argentina por erupción de volcán

El volcán Chaitén, en el sur de Chile, entró en erupción este viernes, obligando a decretar alerta roja en la zona y a evacuar a unas mil 500 personas, con otros miles de afectados por la nube de cenizas que también llegó a localidades argentinas vecinas.

Hasta ahora 'no se han registrado personas lesionadas ni daños producto de esta situación', dijo la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi.

Inicialmente, se había informado que era el volcán Michimahuida el que había entrado en actividad, pero un sobrevuelo de la zona permitió a los expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile determinar que se trataba del Chaitén.

La precisión le agregó mayor complejidad a la emergencia, ya que el volcán Chaitén está ubicado mucho más cerca de una población del mismo nombre, a diferencia del Michimahuida, que está ubicado a unos 35 km.

'Se ha identificado cuál es el volcán que está haciendo erupción, es el Chaitén, que queda bastante cerca, mucho más cerca que el Michimahuida', aclaró el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

'Esto constituye una situación de mayor preocupación', agregó el ministro. El volcán Chaitén, un macizo de menor tamaño, de unos mil metros, y con menor cantidad de nieve, está ubicado a unos 10 km de la localidad de Chaitén, de unos 7 mil habitantes.

Por esta razón, las autoridades decretaron la evacuación inmediata de entre 900 y mil 500 personas que pudiesen verse afectadas por la densa nube de humo que cubre la zona, de muy difícil acceso, según explicó la Onemi.

'Dada la cercanía de este macizo con la ciudad de Chaitén, se ha determinado el traslado preventivo de 900 a mil 500 personas', con mayor prioridad a personas de la tercera edad, ancianos, embarazadas y lactantes, dijo un comunicado de la oficina de emergencias.

Antes de corregida la información, unas 250 personas habían sido evacuadas hasta Chaitén desde localidades vecinas al volcán Michimahuida.

Todos los evacuados serán trasladados hasta las ciudades vecinas de Puerto Montt y Quellón por vía marítima, a través de tres embarcaciones de la Marina que ya se encuentran apostadas en el lugar, ubicado a unos 1 mil 300 km al sur de Santiago.

Hasta Chaitén serán enviadas también unas 9 mil 000 mascarillas y agua potable, ya que por precaución las autoridades locales decidieron cortar el suministro de agua y cancelar las clases en los colegios.

'El suministro de agua potable fue suspendido en la ciudad de Chaitén como medida preventiva, dado que los captadores presentan cenizas y se está distribuyendo agua en camiones aljibes y también con el buque de la Marina', explicó la Onemi.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró por su parte que se tomarán todas las medidas a fin de superar la emergencia.

'Quisiera decirles a quienes se están viendo afectados directamente, que estamos trabajando, coordinando todas las fuerzas a nivel local y también a nivel nacional', señaló la mandataria.