24/11/2025
02:42 PM

Auto de formal procesamiento contra Rodimiro Arita, exdirextor de “La Tolva”

Es acusado de lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios.

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción ha dictado, por unanimidad, un auto de formal procesamiento en contra de José Rodimiro Arita, exdirector del centro penal de máxima seguridad conocido como “La Tolva”, quien enfrenta acusaciones por los delitos de lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios.

Los magistrados decidieron aceptar el recurso de apelación presentado por la Fiscalía, lo que resulta en la revocación del sobreseimiento previamente otorgado.

MP recuperó más de L5 millones desfalcados del IHSS

Además de Arita, también están implicados en el caso Luis Rodríguez Alvarado y Diana Zelaya Banegas, quienes enfrentan cargos por asociación para delinquir en perjuicio de otros derechos fundamentales.

En su resolución, la Corte de Apelaciones señaló que “sí existe evidencia probatoria de la existencia del delito de asociación para delinquir, contenido en el artículo 554 del Código Penal”.

Los magistrados subrayaron que no es necesario demostrar la estructura de la organización criminal ni el tiempo que sus miembros han pertenecido a ella, sino simplemente la presencia de indicios que señalen su existencia, su finalidad delictiva y la vinculación de los acusados.

La acusación detalla que el 13 de diciembre de 2023, se ingresó la suma de 445 mil lempiras en efectivo al centro penitenciario “La Tolva”, con la participación de los tres acusados.

Los registros también indican que el 7 de diciembre ya se había realizado un ingreso de 250 mil lempiras, lo que, según las autoridades, evidencia un patrón estructurado de acciones repetidas.