06/12/2025
04:22 AM

Australia, un cliente de lujo de Honduras

Una organización de ese país de Oceanía ayuda a decenas de productores de café de Honduras. Compra zinc, plomo y plata extraídos de tierras catrachas.

San Pedro Sula, Honduras

Desde Sídney, todos los años, Habib Maarbani viaja a Honduras con la misión de descubrir nuevos sabores y aromas de uno de los productos catrachos más valorados en el mercado internacional: el café.

Indiscutiblemente, para Maarbani, este viaje exploratorio se ha convertido prácticamente en un ritual entre visitas a plantaciones y prácticas de catas de decenas de tazas logradas a partir de decenas de lotes de granos aromáticos.

Rara vez, quizás nunca, Maarbani deja de visitar este país. Él es el gerente de desarrollo de negocios de Project Origin, una organización australiana que apoya a caficultores de Honduras y otros países. Su papel consiste en detectar buenos cafés y promocionarlos a los tostadores de Australia quienes, finalmente, lo llevan a los establecimientos de las ciudades.

Incondicionalmente, “los consumidores de Australia adoran los cafés de Honduras y la población de consumidores ha ido creciendo a lo largo de los años. Muchos tostadores están desarrollando relaciones con productores en Honduras y esto aumentará la demanda a lo largo del tiempo”, dijo Maarbani.

Novedoso, porque inició en 2013, es Project Origin en el ambiente hondureño. Aquí incursionó con la competencia Lo mejor de Honduras: cosecha tardía, creada por el famoso barista australiano, Sasa Sestic para que los productores, mediante subastas electrónicas, vendan a mejores precios y envíen el café al exterior.

Perth, Australia - October 8, 2016: London Court shopping arcade is a open air shopping arcade. There are a wide range of souvenirs, as well as retail services and cafes. Perth, Western Australia, Australia.

Australia ofrece condiciones positivas para comercializar productos hechos en Honduras, pero allí no existe una oficina que promocione o represente a este país.

Actualmente, “el café de Honduras tiene una gran variedad de sabores. Es un país diferente en comparación con muchos otros países productores. Y los cafés hondureños también tienen sabores muy excitantes. Sabores de estilo especialmente tropical, únicos y deliciosos”, dijo Maarbani.

Australianos de otros sectores empresariales compran productos diferentes al café, los generados y extraídos de las entrañas de las tierras hondureñas, como los minerales.

Un informe del Banco Central de Honduras (BCH) indica que en 2015, “las exportaciones de zinc, plomo y plata en conjunto totalizaron $48 millones (...) Estos productos se enviaron en su mayoría hacia Australia, Bélgica y Corea del Norte”.

A diferencia de otros países, como Estados Unidos, que es el gran comprador de Honduras, Australia realiza importaciones mínimas de productos catrachos que en las estadísticas oficiales figuran en el renglón de “exportaciones a otros países”.

De acuerdo con la Secretaría de Integración Centroamericana (Sieca) el comercio bilateral en la última década ha presentado altibajos: en 2014 la balanza comercial contabilizó más de $56,000,000 y el año pasado apenas unos $8,500,000.

En esta relación comercial, Honduras mantiene ventaja todos los años. Sus exportaciones siempre son mayores a las importaciones ($6,460,600 contra $2,170,500 en 2016).

Australia es un mercado con más de 24,127,159 habitantes, con un ingreso percápita (distribución por persona) de unos $50,000, uno de los más altos en el mundo. Esto indica que poseen alto capacidad para comprar productos y servicios.

Shot of a group of farmers packing freshly harvested herbs in their warehouse

Australia ocupa el quinto lugar en el ranking de economías más abiertas del mundo (Heritage).

Laurie Mariela Cano Jiménez, una sampedrana de 26 años que tiene dos meses de estar en Sídney estudiando un máster en negocios, hasta ahora no ha visto productos hechos en Honduras en tiendas de esa ciudad cosmopolita.

“Lastimosamente no he encontrado producto hondureño alguno, nosotros tenemos café de exportación mundial y, hasta ahora, no he visto café hondureño, a pesar de que hay cafeterías en cada esquina de las calles, porque al australiano le encanta beber café”, dijo.

Cano Jiménez, egresada de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), está dispuesta a colaborar con cualquier compatriota que desee explorar las oportunidades de negocios en ese país de Oceanía.

“Podemos hacer negocios aquí. Yo con gusto ayudo y trabajo extra en esa parte. Me encantaría ayudar a mi país. En Australia no hay consulado hondureño, si uno pierde el pasaporte o necesita alguna ayuda consular no hay nadie que ayude aquí o que nos represente, uno puede buscar en internet y dice ahí que a la embajada de México se le puede consultar, pero en realidad no dan la ayuda necesaria”, dijo.

Reclamos

Aunque Australia es un buen comprador de productos como el café y minerales, Honduras, considerando que los “negocios son negocios”, mantiene un reclamo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra su cliente.

En abril de 2012, el gobierno hondureño presentó una solicitud de celebración de consultas sobre leyes y reglamentos aprobados por Australia para desincentivar el tabaquismo. Honduras, también Cuba, República Dominicana y Ucrania, que exportan cigarrillos, mantienen los reclamos bajo el argumento de que con esas leyes Australia viola las acuerdos de comercio internacional.

Melbourne, Australia - April 21, 2015: The busy Centre Place alley full of people

Cuatro ciudades de Australia figuran en la lista mundial de las diez mejores para vivir.

Mientras Australia defiende su nueva legislación. La aprobó con el ánimo de proteger la salud de sus habitantes.

En cinco años, esta disputa no ha logrado un desenlace y ha estado enmarañada en dilatorias.

En octubre de 2012, Honduras solicitó el establecimiento de un grupo especial al Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, pero esa instancia aplazó la instauración del mecanismo hasta septiembre de 2013.

El 21 de septiembre de 2017, el Grupo Especial informó al OSD que debido a la “complejidad de las cuestiones jurídicas y fácticas de la diferencia, el Grupo Especial esperaba dar traslado de su informe definitivo a las partes a finales del tercer trimestre”.