06/12/2025
01:31 AM

Más hondureños estudian inglés y van a universidades de Australia

Las universidades de este país, ubicado en Oceanía, se encuentran entre las mejores 100
del mundo. Este país posee instituciones que ofrecen cursos de inglés de seis meses.

San Pedro Sula, Honduras

Australia, un país que se destaca por contar con una legislación que castiga la discriminación racial, es visto por más hondureños como un destino académico fácilmente de acceder para aprender inglés, cursar pregrados, maestrías y doctorados.

Australia es atractivo para los hondureños porque sus universidades están entre las mejores 100 del mundo y a los extranjeros, más allá del dominio del inglés y alto nivel académico, no exigen cuantiosos pagos como otras instituciones de Europa y América del Norte.

En el ranking mundial, la Universidad de Melbourne se encuentra en la posición 59, la Universidad Nacional de Camberra en la 60, la Universidad de Sídney en la 65 y la Universidad de Queensland en el puesto 83.

Brisbane, Australia - September 25, 2016: View of people swimming at the Streets Beach, inner-city and man-made beach, with skyscrapers in the background in South Bank, Brisbane.

En las universidades de Australia, que gozan de igual prestigio de muchas famosas de Europa y Estados Unidos, estudian jóvenes de todo el mundo. También hondureños que recientemente han descubierto sus bondades.

Asesoría

Todos los meses, la agencia LAE Educación Internacional, que desde hace año y medio tiene oficinas en San Pedro Sula, atiende por diferentes medios a jóvenes que aspiran a trasladarse a cualquier ciudad de ese país.

“En el primer año de operaciones hemos gestionado más de diez procesos de aplicación a universidades australianas. De ser aceptados, ellos estarían viajando en uno o dos años a hacer sus estudios en ese país”, dijo Maricruz Martínez, directora de la oficina de LAE en Honduras.

Martínez considera que “la demanda del pueblo hondureño para viajar a Australia es fuerte porque ofrece muchas becas y el mayor beneficio es que la persona puede estudiar y trabajar medio tiempo para pagar su manutención”.

“Nuestro éxito en gestionar la visa australiana es de un 99%, el proceso toma casi dos meses, pero recientemente los requisitos de Australia se han puesto más exigentes en cuanto al perfil del postulante en todo aspecto”, dijo.

Martínez abrió en San Pedro Sula la primera representación de la franquicia LAE (con 46 oficinas en 18 países) con el objetivo de apoyar a jóvenes hondureños que deseen gozar de oportunidades que sus hijas han aprovechado.

“Yo tengo una hija que se fue a vivir a Australia hace 18 años en un intercambio cultural, ella regresó a Honduras, pero decidió vivir en Australia. Mis otras dos hijas también decidieron estudiar en Australia y así entré en contacto con LAE en Panamá. Por medio del proceso de mi tercera hija, LAE me propuso que abriera la oficina en Honduras por la experiencia que yo tenía”, dijo.

Sydney, Australia - October 20, 2016: Business people pass by the Reserve Bank of Australia. It's the Australian central bank and banknote issuing authority since 1960 when it replaced the Commonwealth Bank functions.

Asesoría de expertos para interesados. Los interesados en cursar estudios en Australia pueden contactar la oficina
de LAE por medio de la página www.lae-edu.com y el teléfono 9634-3091

Con el bagaje capitalizado durante más de 10 años y mediante la agencia LAE, Martínez ha logrado asesorar y enviar a cuatro estudiantes en los últimos meses.

Una de los jóvenes que ha ayudado es Gloria Castejón, una sampedrana que deseaba aprender más inglés. Ella logró convertir su aspiración en una realidad el año anterior y ahora está de regreso.

“Después de 6 meses maravillosos viviendo el sueño de mi vida de estudiar en Australia, estoy de vuelta en casa llena de recuerdos y con una lista enorme de nuevos amigos y muchas historias que contar (...)”, dijo.

Castejón explicó que tuvo “la dicha de aprender con los mejores profesores de inglés y gracias a su valiosa ayuda” pudo “obtener un Overall 7 en IELTS Academic”.

“Eran clases personalizadas, interactivas y divertidas, compañeros que alegran cada minuto en la escuela, suena irreal pero es completamente cierto”, dijo.

Además de los jóvenes que deciden viajar desde este país, los hijos de los escasos hondureños que se encuentran radicados en ese país cursan estudios en el sistema educativo australiano.

Los dos hijos de Edwin González, quien vive en Adelaida (sur de Australia), se han beneficiado de educación de “alto nivel”.

“Mi hijo pequeño nació en El Salvador y cuando vino a Australia tenía dos años. Ahora él tiene 27 años. Mi hija aquí nació. Los dos se han desarrollado aquí en Australia. Mi hijo estudió administración de empresas y mi hija está estudiando, todavía no ha entrado a la universidad”, dijo este hondureño.

Después de 25 años de vivir en Australia, González estima que ese es un país que ofrece oportunidades a los jóvenes de cualquier parte del mundo que deseen crecer profesionalmente.

“En comparación con América Latina, aquí estamos en otro mundo. En adelantos tecnológicos no hay problemas, el país está a la altura de países europeos. Todos los recursos están a la orden de la gente”, dijo.

Sydney Opera House and Circular quay, ferry terminus, from the harbour bridge.

Inglés durante períodos cortos. LAE también asesora a quienes deseen aprender inglés durante un semestre.