Aunque el asfalto que se ha derramado de la barcaza Hilton ha sido controlado temporalmente al ser aislada la zona con una barrera flotante, las presiones por parte de la fuerzas vivas de Castilla y de Trujillo siguen firmes para que sea extraída de una vez por todas.
Personal de la empresa Dippsa de Tela y elementos de la Base Naval de Puerto Castilla colocaron la vaya flotante que servirá de aislante para evitar que el asfalto continúe avanzando hacia las playas de Castilla y Trujillo.
Luis Alberto Euceda, técnico de la empresa Dippsa y especialista en este tipo de boyaje, dijo que el trabajo se está haciendo correctamente.
Avance hacia el mar
Estas boyas sirven para que el búnquer se mantenga en el lugar y se pueda recuperar el asfalto si se tiene el equipo correctamente”, dijo.
Elvin Torres, jefe de Seguridad Marítima, señaló que este proceso está previniendo que el asfalto que sale de la barcaza avance hacia el mar, “esto permanecerá hasta que comiencen los trabajos de extracción del asfalto y la demolición de la barcaza”, apuntó.
La titular de Marina Mercante, Vera Sofía Rubí, dijo que será la Empresa Nacional Portuaria, ENP, quien hará los trabajos por medio de la asistencia de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Serna, para eliminar lo que la barrera está conteniendo y los desechos que contiene el asfalto y serán ellos quienes sabrán donde depositarlo.
Aunque Rubí dijo que dentro de mes y medio se hará la contratación y serán los expertos quienes dirán en qué tiempo será extraída la barcaza, las medidas de presión anunciadas por las fuerzas vivas siguen firmes.
“Lo que se ha hecho hoy es un simulacro, seguimos pendientes con la promesa que se hizo en Trujillo y damos plazo hasta el 20 de enero ya que aún no nos han dicho fechas ni la empresa”, recordó Manuel Galeano, regidor de la comisión de medio ambiente.
“No vemos nada positivo y eso no garantiza que el peligro ya pasó, mientras no se inicien los trabajos que deben hacerse sigue representando un peligro”, advirtió Galeano.