26/04/2024
07:29 PM

Aumento a impuesto enfrenta a corporativos de Santa Rita

Los opositores acusan a Mario Alexi Caballero de incrementar los bienes inmuebles sin previa aprobación El jefe edilicio dice estar apegado a ley.

SANTA RITA.

El alcalde y cinco regidores de la oposición de este municipio tuvieron un enfrentamiento verbal a raíz de un aumento a los valores catastrales del impuesto de bienes inmuebles.

El cobro, que ya es aplicado a los contribuyentes por parte de la municipalidad, ha generado el malestar de varios sectores de la población de Santa Rita.

Según los regidores Wilmer Mejía, Estanislao Díaz, Ondina Ramos, Enrique Bonilla, todos del Partido Liberal, y Marco Díaz, de Libre, el alcalde Mario Alexi Caballero, de afiliación nacionalista, ha cometido abuso de autoridad al aplicar un aumento a ese impuesto en un año que no termina en cero ni cinco, como lo dice la Ley de Municipalidad.

30,000
pobladores aproximadamente habitan en el municipio de Santa Rita; cerca de 20,000 viven en el casco urbano.
En ninguna sesión se aprobó tal ajuste a los valores catastrales del municipio, nosotros desconocemos esa decisión”, expresó Wilmer Mejía.

Agregó que Caballero quiere justificar el cobro diciendo que se trata de un revalúo de las propiedades, “lo extraño es que el mismo porcentaje se le aplicó a todas las propiedades”.

El funcionario adelantó que preparan un documento para denunciar el abuso ante el Tribunal Superior de Cuentas y el Ministerio Público para que sea investigado.

El regidor Marcos Díaz denuncia que por oponerse a algunas decisiones que para él son ilegales ha sido amenazado de muerte por algunos empleados de la comuna.

El alcalde Mario Caballero manifestó que los regidores que lo adversan desconocen la Ley de Municipalidades, que le faculta para realizar una revaluación de las propiedades. “No es un aumento general a bienes inmuebles, aclaramos que es una actualización de datos por mejoras que se ha hecho en un bien”.

Agregó que esos corporativos se “oponen a todo y a nada”, la muestra de eso es que desde marzo de este año les viene pidiendo que firmen el informe del primer trimestre y hasta la fecha no lo hacen, con ello se ha atrasado la transferencia que les da el Estado por el monto de cuatro millones de lempiras.

Les pido que ya no le sigan haciendo daño a este pueblo”, manifestó Caballero.