06/05/2024
05:53 PM

Decenas de copanecos buscan oportunidad para trabajar legalmente en Estados Unidos

Hoy y mañana se hará recepción de documentos para inscribir a candidatos en Santa Rosa de Copán

Santa Rosa de Copán, Honduras

Con la esperanza de obtener una visa que les permita trabajar legalmente en Estados Unidos, decenas de copanecos presentaron su documentación para ser inscritos como candidatos del programa de Migración Laboral.

Desde tempranas horas de la mañana, alrededor de 300 personas, oriundas de Copán, se presentaron en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo del barrio Miraflores, de Santa Rosa, para iniciar el trámite de la primera etapa.

Las inscripciones empezaron a eso de la 1:00 de la tarde y culminaron a las 3:00 de la tarde y hoy se reanudan las mismas, pero en horarios de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

“Yo vengo desde La Jigua, Copán, con la esperanza de conseguir una visa. Uno aquí en Honduras halla trabajo, pero de un día o dos y se gana muy poco. Tengo mis hijos estudiando y quiero darles una oportunidad mejor” contó José Ricardo Torres Gonzáles.

Foto: La Prensa

Los aspirantes hicieron filas de espera para ser inscritos.
Y es que, la gran mayoría de quienes buscan ser inscritos para optar a visas americanas, quieren hacerlo de forma legal y de ese modo evitar la migración irregular que conlleva múltiples riesgos.

“Uno busca irse legal porque sabe que va a trabajar y que va a llegar bien y va a regresar bien a su país de nuevo. Irse mojado es muy peligroso y lo mejor es evitar” aseveró José Anael López.

Por su parte, Itza Arita, encargada de la oficina regional de la Secretaría de Trabajo, indicó que la primera etapa del programa que permitirá que unos 17 mil hondureños trabajen en Estados Unidos, consiste en la inscripción de personas que tengan experiencia en agricultura y reforestación, al igual que enfermería.

La entrevistada aseveró que ayer se atendieron a unas 60 personas, pero este día y mañana se avanzará en la recepción de documentos.

“Pedimos a la población que sean muy honestos al momento de hacer las entrevistas y presentar los documentos de inscripción, ya que luego viene la segunda etapa que la hará la Embajada Americana con psicólogos y personas encargadas designadas por ellos”.

Arita informó que se estima que el tiempo de trabajo legal para quienes obtengan la visa podría ser de cuatro años, al igual que anticipó que se harán inscripciones a nivel nacional.

Reiteró que el trámite es gratuito y pidió a la población evitar pagar a tramitadores.