La temporada de verano ha comenzado por lo que en la ciudad de Tela los productos de época como los mariscos aumentaron de precio.
Los hoteles, restaurantes y glorietas se preparan para tener en estas fechas platillos típicos a base de mariscos.
El vendedor Orlin Pavón dijo que la temporada de verano no ha sido favorable para la venta de mariscos, la crisis económica ha afectado a los clientes, lo que repercute en los vendedores por las bajas ventas.
“Las constantes inspecciones que realiza la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), por las vedas nos ha impedido tener la variedad o cantidad de producto que quisiéramos”, se quejó el vendedor.
Agregó que corren el riesgo de que los mariscos sean decomisados por Digepesca, aún si no cubre el requisito de tamaño exigido de algunas especies.
Según los vendedores días antes de la Semana Santa inicia el movimiento en el mercado en busca de este tipo de alimentos.
El pescado seco podría llegar a valer hasta 150 lempiras la libra, por lo que muchas familias no tendrán en sus hogares la tradicional sopa de torta.
Operativos
Las autoridades de Digepesca con apoyo de la Policía Nacional Preventiva realizan constantes operativos en la carretera salida a El Progreso, a donde más llevan los mariscos.
Miguel Torres, técnico de Digepesca, dijo: “buscamos un control en el transporte de carga para verificar si trasiegan producto marino. Hay varias especies de mariscos que están en veda”.
El funcionario aseguró que la época de verano es propicia para que muchas personas trasladen productos extraídos del mar.
“Nuestra función no solo es controlar los que están en veda, o las especies prohibidas también nos compete verificar que quienes se dedican a la compra y venta de mariscos lo hagan de forma legal con los respectivos permisos de operación que por Ley se confieren”, informó Torres.
Antes de Semana Santa, Los técnicos de Digepesca capacitan a los vendedores y pescadores sobre los riesgos a los que se enfrentan si tienen productos que estén en veda.
“Para un mejor control, las personas capacitadas obtienen un carnet de pescador artesanal que les permite comercializar estos productos”, explicó Edgardo Rivera, de Digepesca.
“Tenemos puntos de control en las postas y puestos de venta de mariscos principalmente en el mercado, los que se harán de forma esporádica”, agregó el funcionario.
Los productos decomisados son donados a instituciones altruistas o al centro penal de la ciudad teleña.