17/04/2024
12:56 AM

Aumenta el lesbianismo en la penitenciaría de mujeres en Támara   

  • 10 agosto 2015 /

Las reclusas que tienen esposos o parejas en la Penitenciaría Nacional los visitan cada 15 días.

Tegucigalpa, Honduras.

Dos de los temas tabú sobresalientes en las cárceles de mujeres son el lesbianismo y las visitas conyugales que se dan cada 15 días. Lo mismo ocurre en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

La directora de este centro explicó que al menos 50 mujeres privadas de libertad tienen pareja del mismo sexo, relaciones que son prohibidas, según el reglamento.

“La mayoría no son lesbianas. Hay mujeres que se visten de hombre, pero creo que no son lesbianas. Creo que es una conducta estacionaria, una carencia afectiva, algo momentáneo por el lugar en el que están.

LEA: Entre el hacinamiento y el olvido, 360 mujeres pagan sus penas

Hay prohibiciones

No pueden dormir juntas, pero en mi caso jamás les voy a juzgar sus sentimientos”, explicó la directora de la penitenciaría, Mariza Castejón. Al descubrir casos de lesbianismo, la directora procede a cambiar a las mujeres de módulo.

'Aquí se da bastante el lesbianismo; hay muchos encuentros furtivos. Esta conducta anda en más o menos unas 50 mujeres', dijo.

Las visitas conyugales son permitidas para las mujeres casadas, por unión de hecho o hijos en común.

El encuentro con sus esposos se da cada 15 días y dura cinco horas. En esta cárcel, solo 18 mujeres tienen permitido recibir a sus parejas.

Las mujeres privadas de libertad que tienen recluidos a sus esposos en la Penitenciaría Nacional son 34. Ellas realizan visitas conyugales cada 15 días y familiares una vez al mes con sus hijos.

“Pocas tienen visitas conyugales porque la mayoría no cubren los requisitos. Los hombres no se quieren casar o las abandonan”, concluyó Castejón.