Dos asesores del jefe de la policía guatemalteca, que trabajan en el caso del asesinato de los diputados salvadoreños, fueron atacados a tiros en una carretera desolada la madrugada del martes, informaron las autoridades.
'Son dos personas que colaboran con nosotros y que fueron atacados luego de haber sido expuestos irresponsablemente por un medio de comunicación', dijo a periodistas el jefe de la policía Erwin Sperissen.
Los hermanos José Luis y Daniel Benítez fueron perseguidos y ametrallados con fusiles de asalto por desconocidos quienes acertaron al menos 35 disparos en el automóvil en que se conducían.
'Afortunadamente solo tienen raspones y roces de las balas. Ellos solían llevar chalecos blindados sobre los asientos de su automóvil y eso ayudó', dijo a la AP la vocera de la policía María José Fernández.
Ambos hermanos son asesores que laboran sin cobrar en la policía. 'Hacen análisis para el caso de los diputados y los policías muertos', añadió Fernández.
Tres diputados salvadoreños fueron muertos el 19 de febrero y los policías acusados de asesinarles fueron ejecutados en una prisión el 24.
Los hermanos Benitez fueron presentados por el matutino El Periódico como asesores sin sueldo en la policía. En el reportaje, varios testigos del operativo realizado en septiembre en la cárcel de Pavón les señalan como quienes separaron del resto de internos a siete reos que posteriormente aparecieron muertos.
Ambos, de acuerdo con un documento del Ministerio de Gobernación citado por dicho diario, trabajaban bajo órdenes del subdirector de investigación criminal de la policía Javier Figueroa.
Figueroa salió del país el domingo pasado luego de que le aceptaran la renuncia como una medida para evitar que interfiriera en las investigaciones sobre la muerte de los diputados a manos de los agentes que laboraban en una unidad que él dirigía.