26/04/2024
09:09 PM

Astropharma intentó vender medicamentos alterados

  • 16 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Un intento de vender medicamentos alterados y sin los componentes exigidos estuvo a punto de consumar en marzo pasado la empresa Astropharma, vinculada a la exvicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Karyn Gutiérrez, y su familia.

Tal como lo informó LA PRENSA hace dos semanas, está farmacéutica intento vender al Estado un lote de complejos vitamínicos que no contenían los suplementos exigidos por la Secretaría de Salud; pero la transacción se abortó gracias a la intervención de los veedores nacionales e internacionales que auditan la compra de medicinas en el sistema sanitario público.

El hecho ocurrió el 9 de marzo del año en curso, cuando empleados del Almacén Central de medicamentos y del Banco de Occidente, responsable del fideicomiso de medicinas, rechazaron varios lotes de multivitaminas con flúor pediátricas que Astropharma trataba de entregarles.

Los detalles de este hecho fueron documentados por la organización Transformemos Honduras, representante en el país de Transparencia Internacional (TI). Los complejos vitamínicos fueron adquiridos por la Secretaría de Salud por un valor de 20.3 millones de lempiras a la referida empresa y consistían de 696,520 frascos; pero los mismos carecían de los componentes establecidos en la ficha técnica de recepción establecida por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Prueba.
Los frascos debían contener al menos 11 componentes, entre estos vitamina A, vitamina B, vitamina E, vitamina C y flúor, tiaminas, riboflavina, piridoxina, cianocobalamina, nicotinamida y hierro elemental; pero el producto que trató de entregar Astropharma solo contenía cuatro: vitamina A, B y D y flúor.

A lo anterior se suma el agravante que el producto había sido envasado en frascos más pequeños de 100 ml, cuando las especificaciones establecían que debían contener 120 ml de la sustancia vitamínica.

De haberse materializado la entrega, la Secretaría de Salud hubiese perdido 13,930 litros del medicamento, es decir, unos 112,750 frascos, causando un grave perjuicio económico al Estado; mientras que los niños a los que se les aplicaría el complejo hubieran quedado sin recibir los suplementos necesarios para su desarrollo.

Según los documentos oficiales de la compra, las multivitaminas comercializadas por Astropharma fueron elaboradas por el laboratorio Paill, de El Salvador.

Se aborta

Ante esta irregularidad, el 13 de abril de 2015, el departamento de fideicomisos del Banco de Occidente le comunicó al gerente de Astropharma que la entrega debía efectuarse de acuerdo con las especificaciones establecidas en las fichas técnicas de recepción.

No obstante, la empresa arguyó en una nota que no se podía mezclar el flúor y el hierro porque uno manchaba los dientes y el otro los limpiaba. Argumentó, además, que era muy difícil encontrar en el mercado local vitaminas con los componentes que exigía el comprador.

Bajo este argumento, Astropharma siguió intentando que el Gobierno le recibiera el lote de medicinas y ofreció en una última instancia suplir los componentes faltantes en un lote adicional de otro producto.

Lo anterior quedó plasmado en un oficio del 22 de abril de 2015 enviado por el fideicomitente a la responsable de logística del almacén central, quien advirtió que el producto ofrecido seguía siendo el mismo, cuyos componentes aparecen en el registro sanitario e “instrumentos públicos con los cuales se certificó la existencia legal y material del lote que Astropharma ofertó”.

frente a esta situación, la Unops, Transformemos Honduras, el banco fideicomitente y las autoridades del Almacén Central resolvieron no recibir las vitaminas y declarar fracasado el proceso por la falta de cumplimiento de la empresa farmacéutica.

El medicamento fue retirado del Almacén y Astropharma se comprometió que el 29 de mayo entregaría el producto con todos los componentes indicados; pero incumplió, y por tal motivo las autoridades ejecutaron la garantía de cumplimiento de contrato y se canceló la adjudicación.

Según Transformemos Honduras, esa situación tiene desabastecido de multivitaminas al Almacén Central y los hospitales que distribuyen el medicamento en las zonas más pobres de Honduras.

Otro hecho anómalo consistió en que Astropharma ofertó sin documentación soporte, según una nota con fecha del 20 de abril enviada por la Unops a la ministra de Salud, Yolani Batres.

El gerente del proyecto de la Unops señaló en esa misiva que Astropharma ofertó el medicamento sin la documentación soporte que sustentara el cumplimiento de lo solicitado.