Los astronautas del Discovery y de la Estación Espacial Internacional afrontaban ayer dificultades para replegar los paneles fotovoltaicos de la primera antena solar de la EEI, pocas horas después de su primera salida orbital.
El sistema aparentemente dejó de funcionar y el centro de control de la misión en Houston examinó las opciones, indicó la Nasa.
“Un mapa desplegado jamás se repliega exactamente de la misma manera”, ilustró, antes del inicio de la operación, John Curry, director de vuelo de la EEI. Esta antena fue desplegada en el año 2000.
Función
Un repliegue parcial de los paneles es necesario para permitir que una nueva antena solar, enviada e instalada en septiembre, gire sobre sí misma y pueda captar un máximo de energía solar. Esta antena permitirá duplicar la potencia eléctrica de la estación.
Debía ser activada ayer, una vez los paneles de la otra antena fueran replegados. Cada una de las cuatro alas de estas antenas solares mide 38 metros de longitud para una envergadura total que sobrepasa los 76 metros.
La noche del martes dos astronautas del transbordador espacial estadounidense Discovery completaron la colocación de un nuevo segmento a la Estación Espacial Internacional en la primera de tres salidas orbitales previstas en la misión.
El especialista de misión, Robert Curbeam, y el astronauta sueco Christer Fuglesang pasaron seis horas y 36 minutos en el espacio acoplando el segmento metálico de dos toneladas a la ISS; además, realizaron otras tareas, dijo la Nasa.
Datos
Primera caminata
La caminata espacial terminó ayer, mientras la estación orbitaba sobre el norte de África. Los astronautas fueron guiados por el brazo robotizado de al EEI.
Proyecto
La misión del Discovery es parte de los 14 vuelos planeados por la Nasa para terminar la EEI antes de 2010, fecha en que retirarán la flota de transbordadores.