17/01/2026
09:12 AM

Argentina e Italia, nuevos observadores del Sica

El consejo de ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica aprobó la incorporación de Argentina e Italia como nuevos observadores del Sica.

    El consejo de ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica, en una reunión desarrollada ayer, aprobó la incorporación de Argentina e Italia como nuevos observadores del Sistema de Integración de Centroamérica, Sica.

    'Hemos tenido la suerte de que la institucionalidad del Sica esté fortalecida a tal punto que los países antes mencionados solicitaron su incorporación', recalcó el canciller de Honduras, Edmundo Orellana Mercado.

    Traspasos

    Los ministros verificaron los avances de los trabajos de la secretaría pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, Sica, el hondureño, Aníbal Quiñónez, y prepararon el cambio de mando que asumirá el canciller de Nicaragua, Manuel Coronel.

    Orellana Mercado comentó que hoy se hará oficial el traspaso de la presidencia del Sica al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega por parte del presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

    Los ministros también preperaron ya los cambios en los mandos de los ministerios de Comercio, Turismo y de la Mujer, que también serán asumidos por los ministros de Nicaragua.

    Los diplomáticos, además de la crisis financiera, abordaron el tema de la aprobación de un reglamento para elegir a los titulares de los órganos del Sica y los avances del acuerdo de Asociación con Europa y las relaciones entre Sica y el Comercio con el Caribe, Caricom, que son cada vez más estrechas. Mercado reveló que buscan que todos los ministros aprueben el plan regional 'Rutas de la integración social en Centroamérica', cuyo fin sería lograr la armonización política y la agenda regional en esa materia para inversión social, educación y medidas sanitarias, entre otras que interesan a la población.

    Los ministros elaboraron una declaración que presentarán hoy a los Presidentes centroamericanos para que sea adoptada.

    Javier Bonagas, director general de política exterior de Panamá, dijo que pretenden tocar los temas sociales, que incluyen buscar medidas para eliminar la pobreza y la exclusión social. Además del fortalecimiento de la integración económica. 'En ese aspecto, Panamá ha avanzado bastante', indicó.

    El canciller hondureño agregó que será importante para la región y quizá no sea tan directo para la población hondureña, pero los efectos serán extraordinarios en todo Centroamérica. Los avances de Esquipulas III también fueron tratados.

    Orellana Mercado no descartó su esperanza de contar con una moneda regional. 'Sería lo ideal porque nos daría independencia'.

    Christian Guillermet, director general de la política exterior de Costa Rica, dijo que les interesa una visión general de temas sociales que afectan a cada país.