16/01/2026
01:22 PM

Arancel forestal liquidará al ICF y Esnacifor: Suazo

  • Actualizado: 13 julio 2011 /

Presupuesto de instituciones se irá en pago de salarios a técnicos.

    El impacto económico del arancel del profesional forestal podría significar la desaparición del Instituto de Conservación Forestal, ICF y la Escuela Nacional de Ciencias Forestales, Esnacifor.

    El Juzgado de Letras Contencioso Administrativo emitió una sentencia, en junio pasado, a favor de 82 técnicos forestales que laboran en el Estado para que se les hiciera efectivo un ajuste salarial desde 2005 y que esos ingresos se mantuvieran permanentes.

    La sentencia es para que se cumpla la cancelación de sueldos en base al arancel del Colegio de Profesionales Forestales de Honduras.

    Esta situación implica para el ICF y la Esnacifor tener que erogar 56 millones de lempiras en concepto de reconocimiento de salarios desde 2005 y los pagos regulares con los nuevos valores a partir de la fecha de la sentencia.

    En el caso del ICF le tocan erogar 11.5 millones en salarios de 32 demandantes que no estaban presupuestados y que debilitarían la partida anual de unos 292 millones que le fueron asignados para 2011. “El impacto financiero con respecto a la nivelación salarial ordenado judicialmente, resulta para este ejercicio fiscal, materialmente imposible de cumplir dadas las actuales circunstancias presupuestarias del ICF”, dijo el director de la dependencia, José Trinidad Suazo. El funcionario sentenció que si no se deroga ese arancel entonces el ICF tendría que cerrar en un corto plazo.

    Para poder enfrentar momentáneamente ese compromiso de pago, se hacen trámites para suspender a 75 empleados de la institución que representan el 20 por ciento de la planilla desde agosto próximo.

    El arancel establece que los dasónomos deben ganar 9 salarios mínimos; los ingenieros forestales 11 salarios mínimos; los ingenieros con maestrías 13 salarios mínimos y lo que tienen doctorados 15 salarios mínimos.

    El salario mínimo vigente es de 6,700 lempiras, por lo que un dasónomo debe de ganar 60 mil 300 lempiras mensuales. En el caso de los ingenieros con maestría el ingreso mensual tiene que ser de 100,500 lempiras y al año el acumulado es de 1.2 millones de lempiras.