24/11/2025
08:45 AM

Aprueban construcción de 1,200 casas dignas en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Trabajadores del sector de la maquila y del sector mipyme serán beneficiados con el proyecto de vivienda social denominado Ciudad Morazánica, localizado en el sector de Ticamaya de San Pedro Sula.

Los trámites engorrosos que obstaculizan un avance en los proyectos de vivienda social es una de las principales quejas de urbanizadores; sin embargo, en la ciudad la iniciativa del Gobierno, a través del Consejo Nacional de la Vivienda (Convivienda), toma forma.

Luis Galo, coordinador del proyecto de vivienda social de la Cooperativa Mixta Unión Limitada (Cosmul) y el Consejo Nacional de la Vivienda Social (Conavis) informó que después de nueve meses de trámites exhaustivos, la Corporación Municipal aprobó recientemente el uso de suelo de la residencial Ciudad Morazánica. Este era el único requisito que faltaba para dar por concretada la obra.

“Un banco local aprobó el financiamiento al 100% del proyecto también y Convivienda ya lo certificó”, señaló.

Convivienda aprobó inicialmente 320 bonos de L90 mil para los empleados de las maquilas que optarán a las casas de Ciudad Morazánica y 611 para otro proyecto a construir en Villanueva.

Foto: La Prensa

Luis Galo muestra el diseño de Ciudad Morazánica.
La residencial dirigida para personas de escasos recursos está valorada en L520 millones y aunque iniciarán con 1,200 viviendas el total de casas es 1,500. Estas estarán conformadas con dos y tres habitaciones, sala comedor y cocina. La residencial tendrá una escuela, un kínder, área comercial, un parque, un centro médico y otros agregados.

Galo detalló que cada una de las viviendas está valorada en L300 mil, pero con el bono que reciben el valor se reduce a L210 mil, por lo que los maquiladores pagarán un cuota mensual de L2,100 durante 20 años.

En cuanto a los emprendedores, podrán acceder a bonos entre L45 mil y L60 mil.

“Ya tenemos preparados 300 lotes y Copeco ya analizó el terreno y lo encontró firme, también descubrió que tenemos buenas fuentes de agua”.

La construcción de las primeras moradas comenzarán en la primera quincena de enero de 2016 para entregarse en las primeras semanas de agosto. Alrededor 600 microempresarios optarán a ellas y otro número de emprendedores proveerá los materiales y herramientas o prestará la mano de obra.

“Las mipymes serán beneficiadas. Podrán reactivar sus negocios”, indicó Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih).