25/04/2024
10:05 AM

Apagones dejaron 40% de pérdidas en La Ceiba

La Ceiba, Honduras.

Las secuelas económicas que siguen dejando las constantes y prolongadas interrupciones del suministro de energía eléctrica en la Novia de Honduras han sido devastadoras en las finanzas del sector privado y comercial de la ciudad.

Como si esto fuera poco, los ceibeños también denuncian que a pesar de que pasan hasta seis o más horas diarias sin electricidad el cobro por servicio en el recibo mensual que realizó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) nunca disminuye.

Francisco Villatoro, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA) reveló a Diario LA PRENSA las consecuencias que siguen causando los apagones en la economía ceibeña.

“Al menos hemos tenido un 40% de pérdidas por los apagones en La Ceiba y esto lo decimos siendo conservadores, porque puede ser más. En cuanto a cifras exactas no las tenemos aún porque no hemos definido el cálculo exacto, pero el golpe fue devastador para muchos negocios y empresas”, declaró.

El presidente de la CCIA manifestó que las pérdidas por los apagones han sido ocasionadas de distintas formas, para los negocios que tienen plantas de generación energética porque aumentaron exageradamente sus costos de operación y para los que no tienen, porque quedaban sin poder brindar sus servicios mientras duraban los cortes de energía eléctrica.

“Aquí nos hemos quedado sin energía eléctrica mínimo, entre cuatro y seis horas diarias, y lo peor es que en horas de trabajo. Esto afecta a las empresas a todos los niveles”, afirmó Villatoro.

Inseguridad

El presidente de la CCIA señaló que los problemas por los cortes de energía eléctrica no solo fueron a nivel financiero.

“Nos ha dejado una economía muy perjudicada y en el tema de seguridad también ha habido consecuencias. Hubo mucha gente con problemas hasta para llegar a sus casas, por la oscuridad, y más en las zonas inseguras. Es imposible saber cuántos asaltos y quizás hasta muertes hubo facilitadas por los apagones en la ciudad”, expresó.

Los apagones han disminuido mucho en los últimos días en La Ceiba, pero Villatoro expresa que no se confían. Ayer otra vez hubo una suspensión prolongada en la hora pico de la noche.

“Se supone que este año ya no habrá más problemas de energía, pero no podemos confiarnos. Por eso damos seguimiento a que se tomen acciones que eviten más problemas”, dijo el representante de la CCIA.

Agregó que más apagones serían fulminantes para la zona de Atlántida. “ Si falla el suministro de energía en diciembre sería catastrófico para la ciudad”, expresó Villatoro.

Turismo

Las constantes quejas por la falta de energía en La Ceiba provocaron que la Enee y el Gobierno hondureño les buscara soluciones, pero a la vez afectó de forma negativa la imagen turística de la ciudad, pues mucha gente canceló sus viajes a la zona, aseguró John Dupuis, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) de La Ceiba.

“Los apagones han tenido un impacto negativo muy grande en la imagen de la ciudad, pues la gente cree que vendrá y estará sin energía, pero no es así, los hoteles y restaurantes tienen plantas de generación eléctrica y el problema es para las empresas porque suben sus costos de operación, no para el turista”, manifestó Dupuis.

Criticó que los costos que pagaron por energía eléctrica no disminuyeron, aunque pasaban sin el suministro del servicio.

“Todos nos quejamos de que la factura de la Enee no viene con rebajas y eso es inexplicable, pues hasta seis horas al día estábamos sin energía, ¿por qué no es menos lo que nos cobran?”, criticó.

El presidente de Canaturh en La Ceiba expresó que esperan que los turistas lleguen en el “feriadón” de este mes, porque ayudaría a las finanzas de los negocios.

“Invitamos a que vengan a disfrutar a La Ceiba. Aquí se garantiza su comodidad. La Ceiba es un destino turístico que ha tomado mucha fuerza por las aventuras que ofrece”, declaró.

Respuesta

El problema de la Ceiba se agudizó en los últimos dos años debido a los intensos y largos veranos, pues creció demasiado la demanda de energía por el calor, afirmó Leonardo Deras, subgerente técnico de la Enee.

“Este año el verano fue más intenso y tuvimos mayores problemas, por eso hacíamos desprendimientos de carga, que son los racionamientos. Cortábamos la energía a ciertas zonas para que el resto de la población pudiera quedar con calidad de servicio”, explicó.

Deras dio a conocer que la demanda llegó a 120 megavatios, en toda la zona atlántica, y por eso se caía el voltaje en la zona del Bajo Aguán, lo que los obligaba a quitar bloques de energía para que los demás tuvieran buen servicio.

El subgerente técnico habló de las medidas tomadas para evitar más apagones.

“Se licitó y ya se adjudicó para arrendar equipo de 20 megavatios en diésel que generarán energía en la zona para octubre y noviembre y otros 20 megavatios en búnker que comenzarán a generar a inicios del próximo año”, afirmó.

Además detalló los proyectos hídricos según la Enee: “Pronto esperamos empiecen a funcionar una represa en el sector de Ojo de Agua, en San Esteban, Olancho, y el otro proyecto hídrico en río Betulia, en Santa Fe, Colón”, dijo Deras.

El subgerente de la Enee manifestó que algo que agrava el problema eléctrico de La Ceiba es el robo de energía.

Cuando se le consultó por qué contrataron siempre los 20 megas que se usarán en octubre y noviembre si se supone que ya no habrá apagones porque bajó la temperatura y está lloviendo y se redujo el consumo, dijo que lo que pasa es que el verano de este año es inusual. “Podría llover unos días, pero las temperaturas en unos días pueden volver a subir. Si fuera como otros años solo hubiéramos contratado hasta 2016, pero no nos podemos arriesgar a afectar. Por ejemplo ayer tuvimos otra vez altas temperaturas”.