17/06/2024
01:19 PM

Denuncian que en Joya Grande hubo tráfico de animales

El ICF ha alimentado en los últimos días a todos los animales que están en el zoológico.

Honduras.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) ha tomado medidas para abordar la crisis alimentaria en el zoológico Joya Grande, proporcionando más de 4 mil libras de carne, 2 mil vegetales y 250 pacas de heno para alimentar a 189 animales.

Esta acción se produce después de que se denunciara una situación de calamidad y escasez de alimentos para las especies del zoológico.

ICF llega a Joya Grande para verificar estado de los animales

La intervención fue anunciada por Luis Soliz, el jefe del ICF, quien prometió abordar la crisis de los animales en el zoológico Joya Grande.

El ICF ha declarado que “esta acción garantiza su nutrición y marca el inicio de una nueva etapa en la defensa de la vida silvestre en Joya Grande”.

Tráfico de animales

Además, Nicol Alfaro, secretario del Consejo de Protección y Bienestar Animal, ha denunciado recientemente el nacimiento de nuevas especies en el zoológico que han sido víctimas de tráfico de fauna ilegal y que no fueron reportadas.

Alfaro ha instado al Ministerio Público (MP) a realizar una investigación exhaustiva para poder presentar un informe y proceder contra los responsables de estos delitos.

En relación con el inventario de animales en el zoológico Joya Grande, Alfaro indicó que inicialmente se informó de la presencia de 500 especies. Sin embargo, se ha descubierto recientemente que ha habido una disminución del 50% en la población de animales debido a muertes no reportadas, enfermedades congénitas, accidentes y vejez.

En manos del Estado

El zoológico Joya Grande fue transferido al Estado de Honduras en 2020 después de ser confiscado al clan de narcotraficantes ‘Los Cachiros’ en 2013.

La administración del zoológico fue delegada a la Oficina de Administración de Bienes Incautados (OABI), que ha sido acusada por los empleados del zoológico de adeudarles dos meses de salario, descuidar la infraestructura del lugar y no proporcionar suficiente comida para los animales.