19/05/2026
10:55 AM

Analizarán polémica ley

La dirigencia magisterial salió satisfecha ayer de la reunión que sostuvo con las autoridades del Congreso para discutir la interpretación del artículo 2 de la Ley de Transferencias de Valores Actuariales.

La dirigencia magisterial salió satisfecha ayer de la reunión que sostuvo con las autoridades del Congreso para discutir la interpretación del artículo 2 de la Ley de Transferencias de Valores Actuariales.

Se trata del decreto 108-2006 que permitiría a varios diputados docentes jubilarse a través del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, Inprema, con los salarios que devengan actualmente.

A los maestros se les informó que a partir de hoy una comisión especial analizará el contenido de la Ley de Transferencias para establecer la derogación del decreto 108-2006 y mejorar el funcionamiento de los institutos de previsión del país.

El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, dijo que el miércoles o jueves se estaría derogando la interpretación del artículo 2, con el propósito de evitar que haya una nueva crisis en el sistema educativo.

“Estamos contentos, el diálogo es la solución de los problemas en el país, se ha llegado a la conclusión de nombrar una comisión integrada por los institutos de previsión, la dirigencia y el Congreso para discutir el tema durante los días lunes, martes y miércoles y si hay solución ese mismo día entramos a hacer el proyecto de decreto para derogar estos artículos y sino el jueves”, expresó.

Protesta

La semana anterior, los presidentes de las seis organizaciones magisteriales habían anunciado para mañana un plantón en los bajos de la Cámara Legislativa, con el fin de exigir que se derogue el decreto 108-2006.

El presidente del Copemh, Sergio Rivera, dijo que hoy se definirá si los maestros de Francisco Morazán efectuarán el plantón o lo suspenderán.

“Para el jueves, las bancadas y el presidente del Congreso se han

comprometido a derogar la interpretación del artículo 2 de la Ley de Transferencias que afectaba al magisterio”, indicó Rivera.