20/04/2024
05:54 PM

Analizarán medidas de ahorro ante precios de combustibles

  • 29 marzo 2022 /

Autoridades de la Secretaría de Energía y otros sectores del país instalan hoy mesa intersectorial, propondrán el “no circula”.

Tegucigalpa

Ante el incremento cada semana a los precios de los combustibles, las autoridades de la Secretaría de Energía instalan hoy la mesa intersectorial con diferentes sectores del país para buscar acciones inmediatas que permitan establecer medidas de ahorro a los consumidores.

Se espera que con las reuniones que inician la tarde de hoy se concilien opciones para hacerle frente al alza de los carburantes.

Cada uno de los sectores estaban trabajando para presentar ideas que se puedan ejecutar. Saraí Silva, directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo, indicó que entre las propuestas que llevarán a la mesa está la mejora en el octanaje de la gasolina regular.

“Nuestra propuesta es que mejoremos el octanaje de la gasolina regular y dejémosla a 91 octanos (es de 88); hay una gran cantidad del parque vehicular que puede funcionar a 91, y podría comprarlo a un menor precio que el de la gasolina superior”.

Para saber

En la mesa participarán: el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación Nacional de Industriales, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), la Ahdippe y el Cohpetrol, y otros sectores que quieran sumarse.

El término octanaje hace referencia a la capacidad de resistencia que tiene la gasolina a la detonación durante el proceso de compresión que ocurre en el interior de los cilindros de los motores de los carros. En Honduras el octanaje de la regular es de 88.

La propuesta es debido a que muchas personas compran gasolina superior y su precio es de unos L7 más respecto a la regular. La directora de la Ahdippe agregó que desde diciembre el incremento en el precio de los derivados del petróleo es de un 20%.

En San Pedro Sula la gasolina superior se cotiza a más de L117 por galón. La asociación también propone establecer horarios de circulación dependiendo la terminación de la placa.

“Lo importante de eso es que no vayamos a una mesa a platicar y a tratar de diseñar algo que sea complejo y que después resulte que se queda en papel, nuestro deseo es colaborar con el Gobierno y con el país, buscando propuestas y alternativas”, dijo.

María Eugenia Covelo, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera, indicó que están trabajando para llevar algunas ideas a la mesa.

“Es necesario que vayamos buscando esas alternativas para ayudar a la población, este no es un tema solo del galón de combustible, sino que también es de la parte energética, en la parte de producción nacional, son varios aspectos que afecta y es importante que trabajemos sector privado y el gobierno para encontrar esas opciones”, señaló.