11/02/2026
09:49 AM

Analizan reducir cifra de diputados en el CN

  • Actualizado: 26 marzo 2010 /

Reducir la cifra de diputados suplentes de 128 a 64 fue una de las reformas constitucionales conocidas en el pleno del Poder Legislativo y que pasó a una comisión de dictamen para determinar si es viable o no.

    Reducir la cifra de diputados suplentes de 128 a 64 fue una de las reformas constitucionales conocidas en el pleno del Poder Legislativo y que pasó a una comisión de dictamen para determinar si es viable o no.

    La propuesta de reforma constitucional fue presentada por el diputado nacionalista por Lempira, Abraham Alvarenga, quien señala la necesidad de vivir en democracia pero entiende el clamor de mucha gente que analiza el exceso de parlamentarios ante el raquítico presupuesto público.

    De acuerdo a la exposición de motivos, “los hondureños nos sentimos orgullosos de vivir en un país democrático y hacemos grandes esfuerzos por mantener este sistema, con fervor patriótico asistimos masivamente a elegir nuestras autoridades.

    En el caso de los diputados somos representantes del pueblo electos en forma directa y su distribución departamental se hace en base al cociente que señala el Tribunal Supremo Electoral, de acuerdo con la Ley Electoral”.

    La exposición, sin embargo, señala que “en los últimos años varios sectores de la sociedad han propuesto la reducción del número de diputados por considerar que el número de 128 diputados propietarios y sus respectivos suplentes no es congruente con la realidad económica de nuestro país, pero únicamente se ha quedado en un tema de opinión pública ya que no ha existido en la clase política la voluntad de poder tomar una decisión al respecto, ya que argumentamos que estos mismos sectores lo que pretenden es socavar las instituciones democráticas”.

    Hacinados en el CN

    Los argumentos que dan soporte a la reforma que se propone además señala que “la dura realidad es que el Congreso Nacional no cuenta con los espacios físicos suficientes para poder realizar alguna labor, ni mucho menos el presupuesto necesario para devengar un salario digno acorde con la investidura del diputado”.

    Ante las múltiples implicaciones que genera la actual cifra de diputados se puso a consideración del Congreso Nacional la reforma del Artículo 202 de la Constitución de la República para reducir el número de diputados suplentes a la mitad del número de los 128 diputados propietarios.

    Señalan que así se podrá mejorar la asistencia de los diputados propietarios a las sesiones del Congreso Nacional ya que no habrá excusa tradicional en que cubra su puesto el respectivo suplente, además se generará menos presión en el presupuesto del Congreso Nacional.