Tegucigalpa, Honduras.

El analista electoral Augusto Aguilar dijo este miércoles que no es posible legalizar la alianza entre Salvador Nasralla y Xiomara Castro porque se terminó el plazo acordado.

“Lo que sí se puede hacer, hasta el día de las elecciones, son este tipo de arreglos de renuncia porque nadie puede ir en dos cargos al mismo tiempo. En este caso Nasralla debe renunciar a la candidatura del Partido Salvador de Honduras (PSH) y en la fórmula presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre) la persona que ocupa el cargo de designado debe darle cabida a alguien de la alianza del PSH con el Partido Innovación y Unidad (Pinu)”, dijo Aguilar.

De acuerdo con el experto, la acción de dichos partidos es la forma en cómo se legalizan las candidaturas, “pero alianzas como partido ya no pueden haber”.

Además lea: Nasralla renuncia a candidatura y se une de hecho a Xiomara Castro

La ley dice que un partido político puede sustituir a un representante cuando se deja la vacante o se presenta una renuncia.

Salvador dijo, en efecto, que ya no será el candidato presidencial si no que apunta a convertirse en primer designado presidencial en la fórmula.

Cebe mencionar, que cada partido llevará su planilla para diputados y sus alcaldes, en tanto, la población deberá votar por los candidatos de cada institución.

Por su parte el diputado de Libre, Jorge Cálix, llamó a los seguidores de cada partido a no cruzar el voto. “Los militantes de Libre deben apoyar a sus representantes, los de Salvador al PSH y así mismo los que siguen Doris Gutiérrez en el Pinu, así lograremos tener mayoría y derrocar al Partido Nacional”.