“Estoy muy agradecido con esta empresa que aparte de dar seguridad laboral, también tiene buen ambiente y estabilidad a todos los empleados y familias”, dijo Carlos Roberto Raudales.
La empresa Delta Apparel con su base principal en Estados Unidos puso su confianza en Honduras hace 15 años y por la excelente producción de camisetas básicas, amplió sus operaciones en Villanueva pasando de 900 empleados a dos mil.
“Tengo siete años de laborar en la empresa y me gustaría tener más tiempo porque tenemos oportunidades de crecer profesionalmente”, manifestó Raudales.
El operario lamentó que desde hace algunos años las maquilas se alejaron del municipio y se siente afortunado de pertenecer a una empresa que dará empleo a más personas.
“Esperamos que como Delta, otras empresas también hagan lo mismo, porque en Villanueva tenemos mano de obra calificada que necesita oportunidades de trabajo”, agregó Raudales.
La ejecutiva Jeamy Cartagena informó que Delta también tiene operaciones en El Salvador, México y Estados Unidos.
“Trabajamos con un sistema 4x4, dando más de 20 beneficios a los asociados entre ellos asistencia educacional otorgando becas, bonos alimenticios y seguros médicos”, agregó Cartagena.
Evelyn Castellón, gerente de Recursos Humanos, contó que duplicaron las operaciones pasándose a un edificio más grande para instalar los nuevos operarios. “Sabemos que en estos momentos la situación económica del país es muy complicada y en la empresa daremos empleo a personas que urgen de oportunidades”.
La empresa Delta tiene funcionando en Honduras dos plantas en Villanueva y una en el sector de Naco.
Para la inauguración del nuevo edificio celebraron con la presentación de una banda de guerra y grupos de danzas del municipio, más la bendición de un sacerdote.
Antecedentes
Desde el auge de las maquilas en el país, miles de personas emigraron del interior a las grandes ciudades para mejorar sus niveles de vida, pero en 2009 comenzaron los despidos debido a la caída de las exportaciones.
En Villanueva hay una población superior a 140 mil personas. En su mayor apogeo la industria maquilera empleaba alrededor de 27 mil, incluyendo personas procedentes de Potrerillos, Pimienta, San Manuel y San Pedro Sula.
En los últimos cinco años, seis maquilas se han ido del municipio, lo que ha dejado sin empleo a 11,000 personas.
La Cámara de Comercio está impulsando a las microempresas porque se han convertido en los mayores empleadores del municipio. Las maquilas no han sido siempre el fuerte de Villanueva, las mipymes y la industria del azúcar también generan miles de empleos.
Los empresarios van a solicitar apoyo del Gobierno Central para fortalecer las pequeñas empresas y que se genere mayor desarrollo.