26/05/2024
08:27 PM

Amplían el alcantarillado

La Corporación Municipal porteña aseguró ayer que no hay ni habrá aumento salarial para ningún edilicio, pues el ajuste es sólo para los empleados.

La Corporación Municipal porteña aseguró ayer que no hay ni habrá aumento salarial para ningún edilicio, pues el ajuste es sólo para los empleados.

Las declaraciones fueron reveladas ayer en sesión de corporación luego que se divulgara que los funcionarios porteños se recetaban un aumento salarial de 10 mil lempiras.

El alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, afirmó que no han tocado el tema de incremento salarial en ninguna de las sesiones realizadas.

“La publicación de un rotativo que asegura esta información está alejada de la realidad”, dijo.

La Corporación Municipal emite sus actas y éstas son completamente públicas, ahí lo pueden comprobar las personas que tengan dudas”, expresó Ramos.

Presupuesto

El edil aseguró que la actual corporación está trabajando en el presupuesto de 2007.

“La semana anterior terminamos la negociación del contrato colectivo con los empleados municipales”, indicó.

Ramos manifestó que los únicos que recibirán aumento salarial son los empleados, a excepción de los jefes de departamentos y miembros corporativos.

“Quienes recibirán el incremento de un nueve por ciento son los vigilantes, barrenderas, secretarias, entre otros”, agregó. El contrato colectivo abarca desde el 2007 hasta el 2010, durante este período los empleados recibirán un aumento salarial del nueve por ciento cada año.

Era justo

Ramos indicó que la escala salarial de la Corporación Municipal es muy baja, comparada con el monto de presupuesto que maneja la municipalidad, el cual es de 322 millones de lempiras; hasta la fecha no han discutido el que se manejará en 2007.

“Entre la suma de sueldos de toda la corporación no llegamos ni al uno por ciento del total del presupuesto. Creo que se deben revisar las escalas salariales, pero actuando con responsabilidad y profesionalismo”, refirió.

Ramos confirmó que sí han habido comentarios entre los regidores sobre el salario que reciben los corporativos en otros municipios, pero eso no ha pasado a más.

Las declaraciones del edil fueron reforzadas por el secretario municipal, Rafael Paredes Paz, quien manifestó que las actas están disponibles para el público y se puede corroborar cualquier duda.

“No se ha ratificado un incremento salarial porque ni siquiera se ha discutido. Aún no conocemos el anteproyecto del presupuesto para hablar de aumentos de sueldo”, indicó.

El funcionario añadió que al ratificar un acta luego de las sesiones, éstas son publicadas en un tablero visible para que la ciudadanía conozca los temas que tratan en las reuniones corporativas.

La regidora nacionalista, Digna Archaga, señaló que el objetivo de esta administración no ha sido comparar salarios. “Nuestro propósito es trabajar por elevar la calidad de vida de los ciudadanos y no aumentarnos el sueldo”, adujo.

Proyectos

Actualmente la Corporación Municipal de Puerto Cortés trabaja en el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad, además de apoyar con la construcción de varios centros educativos de preescolar y canchas multiusos en diferentes comunidades, en las cuales los jóvenes no cuentan con espacios de recreación.

Hoy también se colocará el primer tubo para la ampliación del alcantarillado sanitario, el cual beneficiará a unos cinco mil pobladores de la zona turística de la playa municipal.

Uno de los mayores problemas que han tenido los ciudadanos es que las inmensas letrinas contaminan las aguas potables que consumen, por ello el proyecto de alcantarillado sanitario ha sido uno de los retos de los corporativos.

Escala salarial

Municipio Alcalde Regidores

La Lima L. 30.000.00 L. 20.000.00

Potrerillos 10.000.00 3.500.00

Pimienta 9.000.00 2.000.00

Villanueva 35.000.00 23.000.00

Choloma 5.000.00 27.000.00

El Progreso 35.000.00 21.000.00

Quimistán 5.000.00 03.800.00

Puerto Cortés 4.000.00 19.000.00