El Congreso Nacional conocerá hoy el proyecto de amnistía que procura poner fin a la crisis política al incluir delitos como terrorismo, sedición y abuso de autoridad.
La amnistía también incluye la expatriación del ex presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, lo que evitará que el general Romeo Vásquez y la cúpula militar sean procesados, como se había anunciado.
Miembros de la comisión especial que estudia este caso anunciaron que el proyecto será presentado al pleno en la reunión de hoy por la tarde y probablemente sea remitido a una comisión de dictamen que presentará su informe en la penúltima o última sesión que se realizará esta misma semana.
En estas últimas sesiones antes de la clausura de la cuarta y última legislatura, la cámara legislativa -según su presidente José Alfredo Saavedra- discutirá tres temas: amnistía, Alba (Alternativa Bolivariana para América Latina) y cobro de peaje en Tegucigalpa.
El tema que más ha llamado la atención es el relativo a la amnistía porque se supone que será el “epílogo” de una crisis política derivada del derrocamiento del presidente Zelaya el 28 de junio del año pasado por sus constantes violaciones de la ley y por pretender derogar la Constitución.
Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, tendrá la opción de salir o quedarse en esa misión diplomática, una vez aprobada la amnistía, según el presidente electo Porfirio Lobo Sosa.
El proyecto que recoge la amnistía será presentado aun y cuando representantes de la sociedad civil pidieron el viernes un compás de espera para emitir su opinión.
El principal interesado en que se aplique esta figura jurídica es el mandatario electo Porfirio Lobo Sosa, que introdujo el tema en el Congreso Nacional.
Estados Unidos exige que se cumpla el acuerdo Tegucigalpa-San José que, si bien no incluye el tema de la amnistía, marca el inicio para que el gobierno de Lobo Sosa sea reconocido internacionalmente.
La semana pasada estuvo en Honduras Craig Kelly, subsecretario de Estado de EUA, y se reunió con Lobo Sosa, Manuel Zelaya y Roberto Micheletti.
Es para todos los sectores
El jefe de la bancada del Partido Nacional en el Congreso, Rodolfo Irías Navas, dio como un hecho la aprobación de la amnistía. “La amnistía sin duda alguna va a beneficiar a todos los sectores. Aquí todas las personas que estuvieron involucradas en las actividades del 28 de junio van a ser beneficiadas”, expresó.
El político nacionalista dijo que los delitos comunes no tienen nada que ver con la amnistía, de manera que no debe haber preocupación de que estos ilícitos queden en la impunidad. “Quiero rechazar que la amnistía es impunidad. Ha sido tan bien elaborado el proyecto de decreto que claramente define cuáles son los delitos que abarca”, dijo.
Están incluidos, entre otros, los delitos de traición a la patria, contra la forma de gobierno, terrorismo, sedición, manifestaciones, reuniones violentas y delitos cometidos por los funcionarios, como el abuso de autoridad. Además, la expatriación de la que fue objeto Zelaya por los militares que lo capturaron el 28 de junio. Irías Navas leyó una parte del decreto que dice: “No quedan comprendidas en este decreto todas aquellas acciones constitutivas de delitos relacionados a actos de corrupción, como malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito y otros”.
Alba y peaje
El Congreso también derogará el tratado mediante el cual Honduras se adhirió a la Alba el 20 de agosto de 2008.
Diputados liberales dieron como un hecho la salida de Honduras de este convenio que resultó ser más político y militar que comercial.
El presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, declaró que el tema del peaje está incluido en la agenda de trabajo de esta semana.
FECHAS
25 DE JUNIO, el CN aprobó una moción para investigar la salud mental de Zelaya y declararlo así incapaz para gobernar, en un caso similar al del presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram.
28 DE JUNIO, Zelaya había convocado a una consulta nacional para aprobar la Asamblea Nacional Constituyente, que pretendía disolver el Congreso Nacional.
27 DE ENERO próximo tomará posesión Porfirio Lobo Sosa y el 28 se presume que Zelaya abandonaría la embajada de Brasil.