Las fuerzas vivas y autoridades locales del municipio de Puerto Lempira han amenazado con tomarse la pista de aterrizaje de esta zona en protesta por el incremento del pasaje aéreo, que según los habitantes golpea fuertemente su economía.
Las aerolíneas que mantiene vuelos hacia este municipio se han puesto de acuerdo en hacer un alza de 600 lempiras en todos los pasajes.
“Esto no puede ser posible, ya que nuestra situación es crítica, y es muy duro lo que han están haciendo con nosotros, por lo que demandamos que sean más conscientes”, dijo Eduardo Sinkler Show, alcalde municipal.
“Ante la inconformidad de las fuerzas y reclamo generalizado de toda una población que depende de este servicio aéreo hemos decido pronunciarnos y apoyar las luchas de este pueblo, ya que es injusto que se castigue de esta forma, más de un servicio del que todos demandamos y que somos afectados”, agregó el alcalde. Organizaciones magisteriales, populares y defensoras de los derechos de los misquitos se estarían tomando la pista de aterrizaje en las próximas horas. “Tomaremos acciones y no permitiremos que aterricen aviones y vamos a detener a los que estén en tierra, porque esto es muy duro para nosotros, por lo que pedimos que reflexionen”, dijo Jacinto Molina, comunicador social y dirigente misquito, a la radio católica de Trujillo.
Son tres las líneas aéreas que hacen vuelos todos los días a la región de La Mosquitia y, según los pobladores, éstas se han puesto de acuerdo para aumentar el precio al pasaje, por lo que ahora los misquitos tendrán que pagar 4,800 lempiras por ida y vuelta de esta zona a La Ceiba.
Hasta hace poco el pasaje costaba 1,800 lempiras y fue incrementado a 2,400 lempiras. “La población ya no puede aguantar más. Los padres de familia son los más afectados, pues muchos mandan a sus hijos a estudiar a otras ciudades del país”, dijo Jacinto Molina.