28/04/2024
02:25 AM

Alzas a los combustibles reabren dudas sobre ganancias del Gobierno

  • 13 marzo 2013 /

Se estima que por cada galón de combustible el Estado obtiene $1.15 por todos los impuestos aplicados, es decir, más de L23.3 por galón.

Los derivados del petróleo alcanzaron el lunes precios históricos en Honduras, mientras en el mercado internacional el crudo se mantuvo estable y con leves variaciones, lo que volvió a despertar las suspicacias en torno a la aplicación de la fórmula de los combustibles y las millonarias ganancias que obtiene el Gobierno por este concepto.


El primer día de esta semana se materializó el décimo primer incremento en lo que va del presente año y colocó el valor de la gasolina superior a más de 102 lempiras el galón y la regular a 94 lempiras con diez centavos en la capital del país, aunque el petróleo se mantuvo en el rango entre los 92 y 93 dólares el barril en el mercado internacional.

El nuevo ajuste a los derivados del petróleo en el mercado doméstico despertó el malestar de la ciudadanía y la voz de alerta de los expertos, que ven como en el país los costos de los carburantes continúan al alza, mientras en el mundo el petróleo tiende a estabilizarse frente a la carrera alcista de las últimas semanas.

En los últimos días expertos en materia de combustibles han cuestionado esta situación y han expresado sus dudas por la fórmula de precios que aplica el Gobierno, ya que temen que el excedente de los altos valores de las gasolinas se esté desviando para cumplir compromisos del Ejecutivo y financiar el enorme gasto público.

La empresaria y excoordinadora de la Coalición Patriótica, Juliette Handal, expresó sus dudas sobre la forma que se ha venido aplicando la fórmula, aunque aclaró que no podía confirmar con certeza que los excedentes por estas alzas los esté utilizando el Gobierno para financiar el gasto corriente y el pago de sus deudas.

“Yo no quisiera pensar, como se hacía en el pasado que cada vez que había un déficit en el Gobierno se cubría con un lempira de aumento al galón de combustibles, pero en aquel tiempo no teníamos la crisis que actualmente atravesamos porque el combustible estaba a 30 o 40 lempiras”, apuntó. Handal dijo que existe una total falta de transparencia de las autoridades de Industria y

Comercio y de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) en cuanto a la aplicación de la fórmula de los combustibles, la cual se modificó por el Gobierno interino de Roberto Michelletti en diciembre de 2009 precisamente para favorecer a las empresas importadoras.

Señaló que Honduras sigue pagando precios injustos, ya que con la fórmula anterior el consumidor final obtenía un ahorro de 4.50 lempiras el galón, mientras que con la Ley de los Sesenta Grados se obtiene una rebaja de 2 lempiras, pero lamentablemente se desconoce también la forma de aplicación de este último beneficio.

Consumo disminuye en 2013

Según información del Consejo Hondureño de la Industria del Petróleo (Cohpetrol), el año pasado los hondureños consumieron un total de 18.8 millones de barriles de derivados del petróleo, en un promedio de 52,200 barriles diarios.

Sin embargo, durante los dos primeros meses del presente año ese consumo disminuyó entre un 2 y 2.1%, debido a los altos precios particularmente de las gasolinas. Se estima que en enero de 2013 se consumieron 51,100 barriles diarios, para un total de 1.6 millones de barriles en los 31 días del mes.

A nivel mundial se consumen un total de 84 millones de barriles de petróleo diario.

Se estima que por cada galón de combustible, el Gobierno de Honduras obtiene una ganancia de 1.15 de dólar por todos los impuestos aplicados, es decir, más de 23.3 lempiras por cada galón adquirido en bomba por los consumidores. De ser así, solo en enero de 2013 la ganancia del Gobierno habría sido de más de dos mil millones de lempiras.