12/06/2024
08:21 AM

Emiten nuevas alertas por contaminación del aire en Honduras

La contaminación ha disminuido gracias a las lluvias, pero, aún así, Copeco actualizó el mapa de alertas.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha declarado alerta roja en cinco departamentos de Honduras debido a múltiples factores que afectan la salud de la población.

Estos departamentos incluyen Cortés, Atlántida, Colón, Yoro y Olancho. La alta contaminación atmosférica, la mala calidad del aire, los incendios forestales y la falta de lluvias han contribuido a esta situación crítica.

Análisis: San Pedro Sula vivió 108 días sin lluvia en casi cinco meses

En contraste, el departamento de Santa Bárbara se encuentra en Alerta Amarilla, mientras que Comayagua y el resto de Francisco Morazán han descendido al mismo nivel debido a mejoras en los niveles de contaminación ambiental.

El municipio del Distrito Central y otros diez departamentos, como Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca y El Paraíso, han sido degradados a alerta verde debido a una notable mejora en la calidad del aire y la presencia de lluvias y vientos.

Los departamentos en Alerta Roja deben continuar tomando medidas preventivas, especialmente para proteger a niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes. Se recomienda la implementación de clases virtuales en las escuelas y el teletrabajo para las personas vulnerables. Además, la Copeco insta a monitorear la salud de la población y seguir las recomendaciones de prevención.

La Dirección de Riesgo Ambiental y la Dirección de Preparación y Respuesta, a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), pronostican que las lluvias continuarán, especialmente en la zona sur, suroccidente y el centro del país. A medida que avance mayo y comience junio, se espera una mejora gradual en las condiciones ambientales.