Comisión Permanente de Contigencias, Copeco, emitió una alerta verde de Honduras por el ingreso del cuarto frente frío acompañado de una cuña de alta presión, lo que dejará lluvias, temperaturas bajas y oleaje alto.
Según los análisis del Servicio Meteorológico Nacional de Honduras, estará entrando el frente frío de la temporada al amanecer, ambos fenómenos se desplazaran rápidamente sobre el territorio hondureño, por lo que la Copeco, declara por 48 horas alerta en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y el norte de Yoro y Comayagua.
Estos fenómenos generarán abundante nubosidad, lluvias y lloviznas intermitentes con cantidades que podrían oscilar entre 40 y 50 milímetros con máximos acumulados de 80 a 100 milímetros por día, especialmente sobre las zonas montañosas de los departamentos de la costa y en los demás departamentos hondureños se esperan lluvias con acumulados de 20 a 30 mm en 24 horas con máximos de 40 a 60 en el mismo periodo, en el resto del territorio las cantidades serán inferiores a los 10 milímetros.
Las temperaturas podrían descender hasta los 9° centígrados en el Occidente, 12° en el centro, 15° en el norte y oriente y 22° centígrados en el sur.
La intensidad de los vientos frescos del norte y noroeste alcanzarán rachas con velocidades hasta de 50 kilómetros por hora, lo que incrementará el oleaje en el Mar Caribe entre 6 y 8 pies; se recomienda a las embarcaciones de bajo calado abstenerse de navegar mientras se presenten estos incrementos en el oleaje.
Por otra parte se le recuerda a la población que los niveles de los ríos han bajado en los últimos días, pero estas lluvias podrían causar desbordamientos e inundaciones repentinas en las zonas antes mencionadas y reactivar daños en las vías de comunicación.