El inusual frente frío que azota la zona norte del país en el comienzo del verano afectó al menos unas 20 mil personas.
El comisionado de Copeco, Juan Carlos Elvir, informó que unas 250 personas fueron evacuadas de emergencia producto de las inundaciones en el sector de Tocoa.
Copeco decretó anoche alerta roja en La Masica, en Atlántida y en Tocoa. Para el resto de los municipios se mantiene la alerta amarilla.
El temporal deja al desnudo la vulnerabilidad en cuanto a protección de obras en estos departamentos, donde se cayeron dos puentes y cientos de casas están anegadas.
El puente de Tocoa perdió uno de sus cabezales, el cual cedió a la fuerza del río, la estructura estaba debilitada y las autoridades superiores de Copeco y Soptravi ya habían denunciado el daño desde el año pasado.
“Se fue el cabezal. Nunca avalé esos trabajos, es más, esto ya se le había dicho al subcomisionado nacional de Copeco, ya que la obra la hizo Soptravi y sólo le habían puesto arena”, aseveró.
El jefe de Copeco de Colón, Santos Madrid, añadió que el paso está interrumpido antes de llegar a la comunidad de La Brea, ya que el puente sobre el río Coco también sufrió daños en uno de sus cabezales.
Unas 150 personas de diferentes barrios y colonias de Tocoa fueron trasladados a la iglesia Bautista, en el instituto Froylán Turcios y el centro Guadalupe Carney, los cuales fueron habilitados como centros de albergue.
Minutos antes de que la furia del río Tocoa se llevara el cabezal del puente, al menos unas 50 personas arriesgaron su vidas al cruzarlo, lo que pudo haber dejado un saldo mortal, pues no hubo presencia policial y orientación de instituciones de rescate.
“Me he quedado de este lado con un camión lleno de encomiendas y productos que llevaba para una aldea, pero no voy a para arriesgarme a cruzar”, dijo Carlos Dueñas, horas antes.
“Los gobiernos son responsables de estos problemas, cada vez que llueve estamos en lo mismo. Es hora que hagan trabajos serios para evitar más gastos en reparaciones de puentes”, comentó la ciudadana Carmen Peña.
Las constantes lluvias en la región provocaron derrumbes impidiendo el paso al departamento de Olancho a la altura del desvío de la comunidad de Mamé, en la carretera a Olanchito, Yoro.
Además, centenares de hectárea de palma africana sembradas a la orilla de la carretera CA-13 en el departamento de Colón, se inundaron, asimismo las siembras de hortalizas.
Un muerto en Tela
El vicepresidente del patronato de la colonia El Sauce de la ciudad de Tela, José Triminio, de 54 años, y quien era vigilante, murió a consecuencia de un paro cardíaco, tras los temores de que su casa se inundara.
“Lo llevamos al hospital a eso de las ocho de la mañana luego de recogerlo en su casa muy mal”, expresó el cabo de bomberos Ángel Euceda.
El cuerpo de Bomberos rescató en esa colonia a Anselmo González, de 77 años, y a María García, de 76, ambos ancianos fueron llevados a un centro de acopio.
En Tela se reportaron inundaciones en las colonias El Retiro, Millenium, Monte Fresco, el barrio El Paraíso, además de las aldeas garífunas de Tornabé, San Juan, el Triunfo y La Ensenada.
En la regional de Copeco informaron que en La Ceiba no hubo mayores problemas, contrario a los municipios de Esparta y San Francisco, en donde se registraron crecidas de los ríos, dejando incomunicadas unas 40 aldeas.
“Se evacuaron 24 personas en la aldea de Colorado Barra, todas fueron trasladadas las casas de familiares”, dijo el subcomisionado regional de Copeco de La Ceiba, Valdemar Alvarado.
En la comunidad de Rosita, que pertenece a Esparta, se auxiliaron a 18 personas que regresaban de una misión evangélica.
El paso a la altura de Leán estuvo cerrado por la mañana pero se habilitó en la medida que bajaron los niveles del río.
“Las comunidades de Esparta siempre estarán penando cada vez que llueva, no hay gobierno alguno que le importe la vida del campesinado. Aquí nada hacen por dragar los ríos, quizá esperan que la gente se ahogue”, dijo Juan Medina, vecino de Leán.
Las inundaciones volvieron a revivir en Tocoa el fantasma de lo ocurrido el año pasado. Las personas quedan incomunicadas sin protección.
Copeco
Teléfonos:
441-3401 y 441-3402
Dirección:
Instalaciones del Cuarto Batallón de Infantería en la carretera de La Ceiba a Tela.
Web:
www.copeco.hn
Suspendidas las clases en Atlántida y 24 horas más de lluvias
La Ceiba. Las constantes lluvias que azotaron la zona norte obligaron a las autoridades a suspender las clases en todos los niveles, públicos y privados.
En un comunicado emitido ayer por la Dirección Departamental de Educación de Atlántida, junto a la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, se informó que la jornada lectiva se interrumpía en virtud de las condiciones climáticas que imperan en el departamento.
“Se instruye al personal docente, administrativo y padres de familia de todo el departamento y que tienen sus hijos en centros educativos de prebásica, básica, y media, que no habrá clases los días martes 6 y miércoles 7 de marzo ya que las lluvias estarán afectando la costa norte”.
El comunicado está firmado por la directora departamental Suyapa Lobo y el subcomisionado regional Valdemar Alvarado. La navegación y los vuelos aéreos también fueron suspendidos para evitar tragedias. Las autoridades de Copeco advirtieron que el frío y las lluvias continuarán las próximas 24 horas.
El frente frío se está moviendo desde la parte occidental del país hacia el sector de Gracias a Dios, en este momento la parte frontal del frente ya se encuentra fuera del país, pero todas sus secuelas estarán dejando lluvias, vientos y frío, esperamos unas 48 horas de mal tiempo y un poco más en el sector de Gracias a Dios”, manifestó Marcos Burgos, subcomisionado de Copeco.
Así opinan
Unas 20 mil personas resultaron afectadas por las fuertes lluvias en los departamentos de Colón y Atlántida”.
Juan Carlos Elvir
Comisionado Copeco
Desde las cinco de la mañana miré que el río estaba arriba del puente Tocoa, por eso no me arriesgué”.
Félix Padilla
Vecino de Colón
Lamentamos que no se vieran autoridades policiales para controlar que la gente no cruzara el río”.
Miguel Pacheco
Ceibita Wey
Los números
5 departamentos
Colón, Gracias a Dios, Atlántida, Islas de la Bahía y Yoro son los más afectados del país.
2.75 metros
Altura mayor que se logró registrar en los niveles del río sobre el puente de Tocoa.
12 comunidades
Quedaron incomunicadas en el departamento de Colón, además de aldeas garífunas.
2,500 vehículos
Entran y salen cada día a los departamentos de Colón y Atlántida.
1 día
Más de lluvias se espera que pronostica para esta región, debido a las condiciones climáticas.
Algunas personas se arriesgaron a pasar en estas condiciones sobre los tubos del puente del río en Tocoa.