29/04/2024
12:34 AM

Alerta por epidemia de dengue se extiende a nueve departamentos

Cinco menores de edad han muerto por la enfermedad durante 2021.

Tegucigalpa, Honduras.

De los 18 departamentos de Honduras, 9 se encuentran en alerta por la epidemia del dengue que gana terreno con el transcurso de las semanas previo a cerrar el 2021.

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) confirmaron este martes que la epidemia ha agudizado los esquemas de prevención y preocupan a la entidad por el aumento de casos en el territorio nacional.

Puede leer: Covid a la baja en Honduras, dengue en ascenso

Karla Pavón, médico jefa de la Unidad de Vigilancia de Salud confirmó que, en la semana epidemiológica número 44 del año, el país acumula 13,512 casos de dengue.

Ahora, Colón, Atlántida, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, La Paz, Lempira y Francisco Morazán figuran como departamentos donde la epidemia alcanzó niveles de preocupación. El resto del país se mantiene en un estado de alerta.

La progresión de la enfermedad ha sido tan significativa que solo en la última semana se registraron 1,000 casos nuevos de dengue. En el año, 812 corresponden a dengue grave, una etapa de la enfermedad que puede provocar la muerte en algunas horas.

Del total de casos, el 44% corresponde a la capital Tegucigalpa, según cifras de esa entidad. La médico Pavón lamentó esa situación, que podría ser generada por la desidia de la población en la prevención de zonas donde el mosquito Aedes aegypti gana terreno.

Además: Salud urge a la población a eliminar criaderos de zancudos

A la fecha, Salud registra siete muertes por dengue durante el año. De esas, cinco eran menores de edad. Autoridades de Salud mencionan que incluso la cifra podría distar de los casos reales, debido a que parte de la población decide no informar sobre la enfermedad y se automedica en casa.

Por último, la jefa de Vigilancia instó a la población a contrarrestar el embate del dengue previniendo desde casa, eliminando criaderos de zancudos que propagan el virus drásticamente.

“No basta con el trabajo de las autoridades debe existir colaboración y voluntad de la población” concluyó la funcionaria.