12/07/2026
03:51 PM

Alerta por circulación de mensajes en los colegios

El fácil acceso de niños y jóvenes a los celulares puede ser un arma de doble filo, por lo que los padres de familia deben vigilar el uso adecuado de los teléfonos.

    El fácil acceso de niños y jóvenes a los celulares puede ser un arma de doble filo, por lo que los padres de familia deben vigilar el uso adecuado de los teléfonos.

    En La Ceiba y en otras ciudades del departamento de Atlántida circulan mensajitos y videos con alto contenido sexual.

    Esta situación se ha presentado en los centros educativos privados y públicos de secundaria y primaria en la ciudad.

    Las autoridades de Educación aseguran que éste es un problema no sólo de Atlántida, sino de todo el país.

    'Hemos dado lineamientos a todos los directores de los centros educativos para que controlen el uso de celulares dentro del plantel y las aulas de clase. Sabemos que muchos jóvenes andan fotografías que no son nada provechosas para su educación, sino que los afectan', informó la directora de la Departamental de Educación, Suyapa Fúnez Lobo.

    Las autoridades instruyeron a los directores de las escuelas y colegios sobre la prohibición del uso de celulares y que si se le encontrase uno de estos aparatos al alumno, se le decomisará y a final de año se le entregará a sus padres o encargados.

    Inseguridad

    Otro efecto de que los jóvenes utilicen celulares es el robo, pues los delincuentes los vigilan cuando salen del centro educativo y los maltratan al tratar de quitárselos.

    'No creemos conveniente que los menores de edad porten un celular y hacemos un llamado a los padres de familia para que no permitan que sus hijos tengan la libertad de usar esos aparatos sin control adecuado', indico Fúnez Lobo.

    La instrucción se generalizó a los docentes para que no utilicen su celular dentro de los centros educativos.

    Juzgado de la Niñez

    Las autoridades educativas no han presentado ninguna denuncia de este tipo en los juzgados o en la Fiscalía de la Niñez.

    'Las autoridades educativas deben ejercer medidas de control más enérgicas para evitar que continúe circulando este tipo de información que no abona en nada a la educación de los estudiantes', expresó la jueza de la Niñez Ena Maritza Gil.

    En muchas escuelas públicas y privadas se maneja discretamente esta problemática. Ya se han decomisado celulares que serán entregados al fin del año lectivo, por haberse encontrado videos y mensajes poco constructivos o por desobedecer las disposiciones de no llevarlos.

    Aunque muchos maestros entienden que para los padres de familia es importante estar comunicados con sus hijos a través del celular debido a la inseguridad, consideran que no es necesario darles aparatos con cámara de video y fotográfica.

    Perfil sicológico

    El psiquiatra ceibeño Gustavo Amaya dijo que el ambiente y el fácil acceso de la juventud y la niñez a Internet han provocado que muchos tengan contacto a temprana edad con información de contenido sexual o pornografía.

    'La curiosidad de los niños y jóvenes por naturaleza es grande, aunada a los celulares que poseen Internet, cámaras de video y fotográficas. Ello crea en algunos un problema de manifestación disocial'.

    Una manifestación disocial se caracteriza por retar y no respetar las normas.

    'El acceso prematuro de los niños o jóvenes a contenido altamente sexual provoca alteraciones de la personalidad, que se convierte en amoral, y de problemas de adaptación. Al aplicarle una prueba pueden ser detectados estos rasgos', explicó Amaya.

    Muchas veces, la falta de precisión de límites en la familia genera confusiones en la adquisición de valores en el niño y en el desarrollo moral, por lo que se requiere mayor involucramiento de los padres en las actividades de los jóvenes en sus centros educativos y amistades, aconseja el siquiatra.

    'Un problema familiar puede inclinar al menor a que no respete las normas, sin importar las consecuencias de su proceder, por lo que la circulación de videos o fotos con contenido sexual es un reto más para ellos', agregó.

    Estas alteraciones, si no se controlan, y el abuso de la disponibilidad de celulares con cámaras pueden afectarlos en el futuro.

    Textos educativos

    En el país hay un proyecto de ley que busca brindar orientación sexual en el nivel primario a los alumnos, lo que ha causado mucha polémica en diversos sectores de la nación.

    'Las guías sexuales metodológicas han sido fuertemente cuestionadas, por lo que se llegó a ciertos acuerdos en la revisión con diferentes sectores de la sociedad como las iglesias Católica y Evangélica', explicó el ministro de Educación, Marlon Brevé.

    Con este instrumento educativo y su aplicación, los profesores de Honduras deberán ser orientados previamente para el buen uso de las guías sexuales.

    'Las guías serán próximamente lanzadas para socializarlas con los padres de familia y docentes y sean utilizadas en séptimo, octavo y noveno grados', informó el funcionario. El objetivo de las guías es dar una educación sexual clara y sin suspicacias a los niños, de manera que no se sientan inducidos a la pornografía y las manifestaciones disociales fuera de las aulas de clase o en el hogar.