Autoridades sanitarias vacunarán a varias centenares de personas que trabajan en los aeropuertos, aduanas, hoteles y a unos 67,000 niños menores de cuatro años para protegerlos contra una de las enfermedades que había desaparecido en América y que ahora se propaga por el mundo: el sarampión.
Paralelamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de sus consulados, les solicita a los extranjeros procedentes de países afectados aplicarse la vacuna 10 días antes de ingresar al territorio hondureño.
LEA: Ganaderos de Santa Bárbara en alerta por muerte de reses
Honduras, libre de sarampión desde 1997, ha activado las alarmas ante una amenaza derivada del surgimiento de brotes de la enfermedad en todas las latitudes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En todos los continentes, durante los tres primeros meses de 2019, los gobiernos reportaron 112,000 casos confirmados, una cifra 300% superior a la registrada por la OMS en igual período de 2018 (28,000).
En América, de acuerdo con el último informe epidemiológico (al 18 de abril de 2019) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 12 países han confirmado 870 casos.
| |
“A raíz de eso, Honduras se mantiene en una completa vigilancia y en una alerta real para evitar que el sarampión entre”, afirmó Roberto Cosenza, subsecretario de Salud. “Hoy en día, el país está invirtiendo más de L424 millones en la compra de biológicos y algunos insumos, como jeringas, para prevenir todas esas enfermedades”.
Como todos los años, siguiendo los lineamientos técnicos de la jornada nacional de vacunación y desparasitación, las autoridades vacunan a los infantes entre el 6 y 17 de mayo, sin embargo, en estos días comenzaron a inmunizarlos para unirse a la celebración de la 17 Semana de Vacunación en las Américas promovida por la OPS.
El 6 de mayo próximo, médicos, enfermeras y promotores de salud de todo el sistema público, se diseminarán por todo el país para aplicar las vacunas triple viral (conocida como SPR y SRP) contra sarampión, rubéola y paperas en menores de cuatro años.
| En la región
El único país de Centroamérica que ha reportado casos de sarampión en 2019 es Costa Rica. De 9 casos, 3 son importados y 6 relacionados con importados. La OMS indica que los 3 casos importados corresponden a un niño de 5 años, de nacionalidad francesa, sin antecedente de vacunación, y sus padres que llegaron el 18 de febrero de París.
|
Los brotes suscitados en otros países, entre ellos Costa Rica, representan, a juicio de Cosenza, “una amenaza” y un “gran reto” ante el surgimiento de una enfermedad que “había desaparecido en 2016 en todos los países de las Américas”.
“Honduras, libre de sarampión desde 1997, es un país ejemplo en vacunación a nivel mundial, nosotros alcanzamos el 2018 una cobertura de 94% en vacunas”, dijo.
Plan contra el sarampión:
trabajadores: vacunación y censo
niños: antes de viajar
revacunación: segunda dosis
lugares: centros de salud
El plan de vigilancia de Honduras obliga a los funcionarios a entrevistar a los viajeros sospechosos, por ejemplo, a quienes tengan sarpullido, y deben llenarles una ficha epidemiológica y tomarles muestras de suero e hisopado de nariz y garganta.
Las autoridades exhortan a los hondureños que viajarán a países con brotes a vacunarse si no están seguros de haber sido inmunizados antes de los cinco años de edad.
Quienes regresan de países señalados por la OMS y que estuvieron en contacto con personas enfermas deben informarles a las autoridades de Salud al llegar a cualquiera de los aeropuertos o aduanas terrestres.
A esas personas, las autoridades les tomarán muestras y las enviarán al Laboratorio Central de Virología. En las 48 horas siguientes las visitarán en su domicilio para conocer el estado de su salud, pues el período de incubación de la enfermedad oscila entre los 10 y 12 días desde el momento que estuvieron en contacto con un enfermo hasta el inicio de la fiebre y otros síntomas.
Lourdes Estrada, jefa de la Región Metropolitana de Salud, explicó que la persona que ingrese con sarampión (confirmado) será sometida “a una vigilancia epidemiológica” e internada en un hospital público o privado.
Estrada informó que “este jueves habrá un evento interfronterizo en Omoa de vacunación en el cual participarán la ministra de Salud de Honduras, la primera dama de Honduras y el ministro de Guatemala”.
“La vacuna de sarampión y rubéola es colocada en el primer año de vida y se pone un refuerzo a los 18 meses. Se aplica una vez en cada jornada de vacunación en niños menores de 5 años”, explicó.