25/04/2024
08:58 PM

Ganaderos de Santa Bárbara en alerta por muerte de reses

Expertos en ganadería recomiendan vacunar a las vacas sanas. Senasa ya tomó muestras en las zonas afectadas para determinar el tipo de enfermedad que ocasiona las muertes.

    Santa Bárbara, Honduras.

    Don Walter Castellanos, dueño de una hacienda en la comunidad de San Juan de Palaja en Arada, Santa Bárbara, nunca se imaginó que el Viernes Santo iba a ser uno de los días más terribles para él, y que en menos de dos horas perdería ocho vacas producto de una rara enfermedad que, por los momentos, las autoridades no han podido determinar.

    El hacendado relató que todo sucedió el 19 de abril cuando llegó como todos los días a la hacienda a realizar la faena diaria, en ese momento vio cómo una de sus vacas estaba en el suelo pataleando.

    Quise auxiliarla de inmediato, pero no tardó ni diez minutos en morir, después vi una tras otra caer en menos de dos horas”, recordó.

    Ante esta situación, Castellanos, atemorizado, salió rumbo al pueblo más cercano a comprar las vacunas con el fin de salvar a su ganado restante, de lo contrario habría perdido a todas sus vacas.

    22
    Vacas han muerto desde el 19 de abril en los municipios del sur del departamento: Arada, Santa Rita, Zacapa y Santa Bárbara, según las autoridades de la SAG

    Germán Sabillón, representante regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), quien ayer llegó a la hacienda para hacer inspecciones, manifestó que los síntomas que presentaron las vacas antes de morir fueron: temblor en las patas, espasmos e incapacidad para moverse, y una vez muertas los cuerpos segregaron un líquido verdoso por la boca y sangrado por el recto. “Hasta los momentos no podemos asegurar qué tipo de enfermedad es, pero al parecer los síntomas que presentaron los animales son similares a una septicemia hemorrágica, una enfermedad bacteriana con alta mortalidad que afecta al ganado bovino, especialmente en épocas de verano”, explicó.

    LEA: Investigan si muertos siguen en planilla de alcaldía ceibeña

    Sabillón informó que hasta la fecha se han reportado la muerte de 22 vacas en los municipios ubicados al sur del departamento: Zacapa, Santa Rita, Arada y Santa Bárbara.

    Miguel Mercado, técnico de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), indicó que los animales más propensos a padecer este brote son los que no han sido vacunados periódicamente. “Es por eso que le hacemos un llamado a todos los pequeños ganaderos de la zona, para que vacunen a sus animales y evitar que el brote se propague a las demás haciendas”.

    Muestras. A raíz de la alarma de los ganaderos, tres veterinarios del Servicio de Sanidad e Inocuidad Agro Alimentaria (Senasa) llegaron a San Juan de Palaja en Arada a tomar muestras de sangre y heces a las vacas para llevarlas a los laboratorios en donde serán estudiadas y así determinar el tipo de enfermedad que pudieron provocarles la muerte.

    María José Zúniga, veterinaria de Senasa, dijo que hasta los momentos se desconoce las causas de muerte de los animales. Una vez que estén listos los resultados un representante de la institución informará a los productores las medidas que deben tomar para prevenir más muertes. La veterinaria recalcó que una de las formas preventivas que le recomienda a los ganaderos es tratar de vacunar a los animales y pedir el consejo a un experto para que los oriente en cómo hacerlo.