Más noticias

Investigan si muertos siguen en planilla de alcaldía ceibeña

Suspenden de sus cargos al gerente y jefa de Recursos Humanos.

Los agentes de la Atic llegaron de civil en busca de documentación.
Los agentes de la Atic llegaron de civil en busca de documentación.

La Ceiba, Honduras.

La Municipalidad ceibeña está de nuevo bajo investigación por parte de miembros de la Agencia Técnica de Investigación (Atic) del Ministerio Público.

Un grupo de investigadores llegó ayer en busca de documentación que los ayude a esclarecer supuestas irregularidades denunciadas en un reciente informe presentado por auditoría municipal.

Reacciones
Los funcionarios suspendidos, Reynaldo Escobar y Dalila Mairena, una vez que se inicie la auditoría externa, aseguraron que están dispuestos a dejar sus cargos cuando el alcalde ceibeño Jerry Sabio así se los indique. Dalila manifestó que están recibiendo ataques por parte de un grupode regidores, entre ellos Alberto Reconco.
La funcionaria manifestó que no ha hecho nada que vaya en contra de la ley y que todo lo realizado es aprobado por el alcalde Jerry Sabio.

Los agentes permanecieron por varias horas en los departamentos de tesorería, gerencia municipal y recursos humanos de la alcaldía y se llevaron documentos.

Entre las supuestas anomalías que señala el informe se denuncia que hay personal que fue cesanteado de la comuna, así como otros que han fallecido y todavía aparecen en la planilla.

Asesores municipales que tienen relación con contratos de camiones recolectores de basura y aumentos selectivos a funcionarios de alto rango.

8.5
millones de lempiras al mes es la planilla municipal. La comuna cuenta con unos 580 empleados, cifra que ha subido en los últimos días.

Asimismo, se hallaron errores administrativos en los departamentos de la procesadora de carnes, clínica municipal y cementerio general, entre otros. A raíz del documento, el cual ya está en poder del Tribunal Superior de Cuentas, se confirmaron los hallazgos y brindaron algunas recomendaciones.

La Corporación Municipal determinó en una sesión realizar una auditoría externa y a la vez suspender al gerente municipal, Reynaldo Escobar, y a la jefa de Recursos Humanos, Dalila Mairena, moción presentada y aprobada por el regidor Alberto Reconco.

Ellos han venido a verificar si hicieron en legal y debida forma los procedimientos que lleva el departamento de Recursos Humanos porque no hay un manual de puestos y salarios. Son denuncias que ha realizado la ciudadanía al Ministerio Público y todos nosotros. No podemos estar así, por eso hemos pedido que se investigue estos supuestos actos irregulares.Ellos han solicitado todos los contratos que maneja gerencia y se les han proporcionado en tesorería”, aseguró Reconco. Por su parte, Carlos Zúniga, tesorero municipal, dijo que todo se ha hecho con transperencia. “Hemos dado toda la documentación requerida. Vamos por la transparencia, creemos que hay una persecución en contra de algunos funcionarios”, apuntó.